La doctora Marina del Pilar Olmedo García presentó los antecedentes y objetivos de FEMU, como presidenta fundadora.

Realizaron seminario sobre derechos de género

En el marco del seminario, tomaron protesta las integrantes del comité directivo de la Federación Mexicana de Universitarias A. C. Capítulo Baja California
Por
María Magnolia Gutiérrez Boneo
Campus
Mexicali
27 de Septiembre de 2024

La UABC y la Federación Mexicana de Universitarias A. C. (FEMU) realizaron el seminario “Los derechos de género: su avance y desafíos en Baja California, a 30 años de la plataforma de acción de Beijing”, con el objetivo de analizar, intercambiar ideas, así como propuestas sobre el tema.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Marina del Pilar Olmeda García, profesora investigadora de la UABC, coordinadora general del seminario y presidenta fundadora de FEMU, Capítulo Baja California.

En su exposición, abordó los antecedentes y objetivos de la FEMU A. C., mencionó que esta Federación tiene su origen en un organismo internacional que se creó en 1919. En ese entonces, narró, el número de universitarias en el mundo era muy reducido. “Más adelante, después de la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo XX, las integrantes cobraron conciencia de que para que hubiera paz en el mundo, debía primero existir paz en los hogares, y esto se lograría con la equidad entre los géneros y el respeto a todos los integrantes de la sociedad”.

La doctora Olmeda García, señaló que actualmente el organismo internacional lo conforman socias de 69 países de todos los continentes. Agregó que se trata de la organización más antigua de la sociedad civil dedicada a trabajar por el desarrollo de la mujer en el ámbito internacional. “Por su trabajo, en el ámbito de los derechos humanos, ha sido reconocida como órgano consultivo de Naciones Unidas”. Contó que, en 1929, universitarias mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, constituyeron una asociación y se unieron a la asociación internacional.  Pero fue hasta 1990, cuando 33 universitarias directoras de diferentes facultades, institutos y centros de la UNAM, decidieron darle nueva vida a la asociación.

“Hoy FEMU es una red nacional integrada por asociaciones académicas de las diferentes áreas del conocimiento, de todas las entidades de la República, mayoritariamente de universidades públicas, así como por integrantes individuales que son académicas en activo. Sus estatutos establecen el carácter plural y apartidista de la organización”, especificó la doctora Olmeda García.

Como parte de la organización internacional, FEMU propicia el intercambio académico de todas las integrantes, también ha venido trabajando en pro del desarrollo de la mujer como elemento fundamental para lograr el desarrollo integral de los pueblos. En este sentido, FEMU organiza actividades docentes, de difusión de la cultura, a través de cursos, publicaciones, de las investigaciones de sus integrantes, asimismo, realiza congresos y diferentes encuentros en impulso al desarrollo de la mujer y las naciones.

El objetivo principal de FEMU es promover la cultura de paz, de respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad nacional; prevenir la violencia, discriminación, superar atavismos patriarcales, valorar las condiciones de la mujer en la vida nacional, trabajar por el desarrollo de la población femenina mediante actividades educativas, lograr el reconocimiento del trabajo femenino, así como difundir una imagen positiva de la mujer a través de los medios de comunicación.

La doctora Marina del Pilar, mencionó que son objetivos particulares de FEMU: “mejorar la situación de las mujeres mexicanas mediante la aprobación y actualización del marco jurídico, del sistema escolarizado y de la difusión de la cultura de la equidad de género a través de la edición de libros, artículos, la organización de acciones académicas y culturales, la participación en programas de radios, la instauración, coordinación de centros educativos que permitan el conocimiento de la historia y situación de las mujeres. Estamos impulsando la creación de un Museo de la Mujer en el Estado”, compartió orgullosa, agregando que otro objetivo de FEMU es realizar investigación científica y tecnológica de alto nivel.

En el marco de este seminario, la presidenta ejecutiva de FEMU A. C., doctora Mirella Feingold Steiner, mediante enlace en línea, tomó protesta a las integrantes del comité directivo de FEMU Capítulo Baja California.

El comité quedó integrado por: doctora Marina del Pilar Olmeda García, presidenta fundadora; doctora Yessica Martínez Soto, presidenta ejecutiva; doctora Lus Mercedes López Acuña, vicepresidenta Ensenada; doctora Haydee Gómez Llanos Juárez, vicepresidenta Tijuana; doctora Ana Edith Canales Murillo, vicepresidenta Mexicali; doctora Diana Guadalupe Loreto Mada, secretaria general; doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, vocal nacional; doctora Gloria Stephanie Esparza Puente, vocal International; doctora Sósima Carrillo, Coordinación Administrativa; maestra Julia Elvia Chávez Remigio, Coordinación de Difusión.

Posterior a la toma de protesta, se continuó con el programa del seminario, que incluyó la presentación del Programa de Género de la UABC, por parte de la doctora Yessica Martínez Soto, coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la máxima casa de estudios.

Otras conferencias que se realizaron fueron: “Historia de la organización internacional y nacional de universitarias”, por la doctora Patricia Galeana Herrera, presidenta fundadora de FEMU A. C.; “Juzgar con perspectiva de género”, por la magistrada Karla Patricia Amaya Coronado; “Observación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, por la maestra Rebeca Maltos Garza; así como “Grupos antifeministas en Baja California”, por la doctora Areli Veloz Contreras.

Fotos: Valeria Hernández Macías.

.

.

Ver más Notas