Reflexionan en torno a la violencia de género y el feminicidio

Concientizan a cimarrones a oír aquellas voces que no fueron escuchadas
Por Juan Flavio Fuentes Aguilera y Victoria Carolina Ortega Contreras.
23 de Marzo de 2023

La Facultad de Derecho, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (Cejum), llevaron a cabo el conversatorio "Reflexiones en torno a la violencia de género y el feminicidio”, dentro del marco de la inauguración del Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Como parte de las actividades se llevó a cabo la ponencia "Reflexiones en torno a la violencia de género y el feminicidio”, la cual fue moderada por la doctora Marlene Solís, responsable de la Unidad de Género del Colegio de la Frontera Norte.

En su participación, la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del Campus Tijuana, expuso: “No debo de pasar por alto este gran apoyo al cual hacen uso de conciencia, porque las mujeres y los hombres deben seguir pugnando por políticas públicas que promuevan la autonomía de la mujer, pero que también erradiquen la violencia. Salvaguardar la vida de las mujeres debe ser prioridad para toda la ciudadanía”. La doctora Gomez Llanos Juárez finalizó su mensaje de inauguración con una cita de la célebre filósofa feminista Simone de Beauvoir: “Que nada nos limite; que nada nos defina; que nada nos sujete; que la libertad sea nuestra propia sustancia”.

La encargada de dar la bienvenida fue la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho, del Campus Tijuana, quien comentó: “Que gusto es estar rodeada de todas ustedes en este día para conmemorar a nuestras mujeres. Es un honor recibirles en nuestra querida Facultad. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas”.

Por otro lado, la licenciada Magdalena Bautista Ramírez, directora de Cejum, dijo: “Hace algunos meses planeamos este proyecto para esas mujeres que buscan justicia, es por eso que hoy estamos aquí reunidas para hacer llegar esas voces hasta ustedes. Tenemos a 250 personas inscritas en este programa; estamos participando juezas, personas del poder judicial, magistrados y fiscalía. Se busca erradicar la violencia contra la mujer en múltiples ámbitos y es fortuito ver que estamos rodeadas de aliados y que nos estamos solas”. También ofreció una plática en la que destacó: “Es un compromiso de todas las instituciones el permitirnos escuchar esas voces. Estos foros no son para celebrar, sino para conmemorar a todas aquellas que fueron silenciadas”.

La magistrada Columba Imelda Amador Guillen, en representación del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial de Baja California, expresó: “Estamos aquí por una causa, mujeres unidas en el Poder Judicial, no nos quedamos atrás en este tema. Recordemos que el año pasado entró en vigor la reforma de violencia contra la mujer para poder agilizar todos esos sucesos que atenten contra la vida de las mujeres. En el Poder Judicial, también somos sensibles con este asunto". Adelantó que "habrá un observatorio con perspectiva de género donde serán testigos no solo el Poder Judicial, sino todo el Estado para dictar sentencia”.

Asimismo, participaron cuatro madres de familia que compartieron sus testimonios con quienes asistieron a las pláticas. El mensaje que externaron fue contra el feminicidio y la plática fue enriquecedora, ya que se abordaron diferentes puntos de vista, desde lo político hasta lo social, además representó un desahogo para las interlocutoras y una enseñanza para quienes escucharon.

Para el cierre, se hizo oír el mensaje emblemático a una sola voz: “¡Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente!”, entre aplausos, concluyó el conversatorio.

También se contó con la presencia de Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género; así como Arcelia Verduzco, Irinea Buendía y Adriana Gómez Bueno, madres, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres.