Toma de Protesta_Órgano_Propiedad Intelectual_Aidé Ginera Aparicio

Se crea Órgano de Propiedad Intelectual

La Máxima Casa de Estudios dará pasos importantes hacia la transferencia de conocimiento.
23 de Marzo de 2018

La licenciada Aidé Ginera Aparicio asumió la jefatura de la Oficina del Órgano de Propiedad Intelectual, dependiente del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, y ante quien será responsable por el desempeño de sus funciones. El encargado de leer el nombramiento fue el Secretario General, doctor Alfonso Vega López.

Cabe mencionar que esta dependencia es de nueva creación y surgió una vez que el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Propiedad Intelectual que contiene la normatividad para asistir al personal y alumnos en la preservación de sus derechos en la transferencia o adaptación de sus trabajos y resultados.

La licenciada Ginera Aparicio agradeció al Rector y al Secretario General, así como al doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), organismo gestionó la realización de dicho Reglamento, por confiar en ella para estar a cargo de esta dependencia que brindará, entre otras acciones, asesoría, trámite y seguimiento de las solicitudes de invenciones, marcas, derechos de autor, variedades vegetales, que son las tres ramas que comprende la propiedad intelectual.

“Creo que esta puede ser una gran oportunidad para que la UABC crezca en un sentido más, y para llevar a un siguiente paso todo el trabajo y el esfuerzo que hacen los investigadores, académicos y estudiantes”, mencionó la licenciada Ginera Aparicio y agregó que con ello la Máxima Casa de Estudios dará pasos importantes hacia la transferencia de conocimiento.

Finalmente mencionó que próximamente se realizará un acercamiento con la comunidad universitaria a través de una amplia difusión de los procedimientos, que es básicamente un formato denominado “Aviso de novedad” para solicitudes de invención, así como para señalar cuáles son las acciones a seguir cuando se trate de otras figuras de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual es un derecho exclusivo que concede o reconoce el Estado a distintas manifestaciones del intelecto humano, y la UABC establece su compromiso con la protección del conocimiento derivado de sus programas, proyectos o actividades cuyas características se adecúen a las que establecen las leyes sobre el tema.