Se suma UABC a las Redes de Universidades para el Cambio

Reconocen los programas y proyectos realizados por la FEyRI para el impulso de las mejoras en las condiciones de vida de grupos vulnerables
Ana Rebeca Mancilla Nieto
15 de Agosto de 2022

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) recibió un reconocimiento por parte de Ashoka, organización internacional sin fines de lucro, derivado de los programas y proyectos enfocados en contribuir a la mejora de las condiciones de vida de grupos vulnerables que lleva a cabo la unidad académica. Esta distinción permite a la UABC adherirse a las Redes de Universidades para el Cambio.

Ashoka se fundó en Estados Unidos en 1981. Se ha instituido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3800 emprendedores sociales en más de 90 países.

Su principal propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, por ello promueve e impulsa a los líderes de la innovación social: Emprendedores Sociales, Jóvenes Changemakers y la Comunidad Educativa.

Durante 2021 y 2022, la FEyRI se sometió a un proceso de evaluación por parte de Ashoka, con el objetivo de ser reconocida como una facultad que realiza programas y proyectos que impulsan cambios y ayudan a grupos vulnerables a mejorar sus condiciones de vida y con ello lograr sumarse a la Red de Universidades para el Cambio que impulsa Ashoka. Durante este proceso se resaltó el papel del Centro Yunus y los posgrados en Negocios Sociales los cuales cuentan con fuerte vinculación social y programas que atienden grupos en necesidad.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la FEyRI, agradeció a Ashoka por su acompañamiento en el proceso para evaluar a la Facultad en los aspectos orientados al papel que juega la unidad académica para incidir en su entorno. "Afortunadamente, la UABC en general ha tenido el compromiso y la visión en buscar permear hacia afuera de nuestro entorno e impactar en diferentes grupos de nuestro entorno social con temas que van más allá de la docencia y la investigación. Agradezco a Ashoka por este reconocimiento a la Facultad, en UABC buscamos realizar actividades con equipos multidisciplinarios en donde se logre trascender para incentivar e impactar en la formación de los cimarrones. Someter nuestros programas a estas evaluaciones, nos permite seguir creciendo como Universidad, como Facultad y sociedad, agradezco a todos los presentes y al equipo que estuvo trabajando para lograr este objetivo", finalizó.

Acompañaron al director de la FEyRI: el doctor Roberto Iván Fuentes Contreras, representante del Centro Yunus; la maestra Brenda Villegas, de Ashoka; el maestro Alfonso Barriga Ibarra, líder de Alianzas Estratégicas de la organización internacional; el doctor Germán Osorio Novela, subdirector de la unidad académica. Asimismo, se contó con la presencia de alumnos, docentes y administrativos de la Facultad.