UABC y Anuies ofrecen capacitación en formación docente

Gaceta UABC
UABC
10 de Agosto de 2022

Dando seguimiento a los trabajos realizados entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA) de la UABC para fortalecer la extensión de los servicios de educación continua que brinda la Universidad a la comunidad, recientemente ambas instituciones presentaron el primer programa de capacitación en formación docente que darán de forma conjunta.

En una reunión celebrada en mayo pasado, se acordó desarrollar un programa de formación para UABC y para ello se elaboró un diagnóstico de necesidades dirigida a responsables de educación continua, coordinadores de extensión y vinculación y profesores de las áreas de vinculación y emprendimiento. El resultado de dicho diagnóstico derivó en la propuesta del programa Liderazgo en la Educación Continua y Estrategias de Internacionalización, con el que se detonará la formación de multiplicadores entre la planta docente de las unidades académicas de esta casa de estudios.

Para presentar el programa se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC, y el doctor David Toledo Sarracino, titular de la CGVCA, así como la doctora Alma Gabriela Nery Pego, directora de Desarrollo Educativo de la Anuies, quien presentó los resultados obtenidos del diagnóstico.

Se estima que el programa de formación sea el primero de una serie de cursos enfocados al fortalecimiento de la educación continua en la UABC. De igual manera se espera contar con la participación de todos los involucrados en la encuesta de diagnóstico realizada por la Anuies.

“Es conveniente que los académicos cuenten con las herramientas necesarias para promover los servicios que la Universidad puede brindar a la sociedad en general y a la comunidad de profesionistas de la región”, expresó el doctor Toledo Sarracino.

Próximamente se realizará la invitación a quienes formarán parte del programa de fortalecimiento, el cual se llevará a cabo en modalidad presencial durante octubre en instalaciones del Campus Tijuana.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes por parte de UABC: la maestra Diana Isabel Atondo Sepúlveda, jefa del Departamento de Vinculación de la CGVCA, y la licenciada María Aracely Sosa Salas, jefa del Departamento de Cooperación Académica de la CGVCA. Por parte de la Anuies asistieron: Rebeca Tovar y Romo, de la Coordinación Pedagógica; Blanca Adriana Fernández Moreno, de la Coordinación de Espacio Empresarial y Jorge Ojanguren Romero, coordinador de Proyectos Educativos.