Crece infraestructura de la UABC en el Campus Mexicali

Se inauguran el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ingeniería, así como los edificios de aulas de la Facultad de Artes.
Norma Angélica Gómez Bravo
26 de Octubre de 2022

Debido al crecimiento de la matrícula de la UABC, se inauguraron el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiIDT) del Instituto de Ingeniería, así como los edificios de aulas para la Licenciatura en Artes Plásticas y la Licenciatura en Animación Digital y Efectos Especiales, las cuales se imparten en la Facultad de Artes.

Las obras fueron inauguradas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Destacó que estas construcciones son el reflejo del esfuerzo por parte de los directores, docentes, y comunidad universitaria en general después de haber transitado por una de las mayores crisis financieras de la Universidad, por lo que exhortó a las nuevas generaciones a utilizarlas responsablemente y valorarlas.

Sobre el CiIDT señaló que la inversión supera los 25 millones de pesos y es un espacio que está al servicio de todos los integrantes de la comunidad universitaria y egresados de cualquier área del conocimiento. En relación a las instalaciones de la Facultad de Artes indicó que consta de 2100 metros cuadrados con una inversión de 36 millones de pesos. “Estos recursos serán de gran utilidad para la docencia e investigación, sobre todo, para la potencialización y desarrollo de los proyectos de innovación que impactarán en el mejoramiento de las condiciones sociales de nuestro estado”.

Finalmente, el rector destacó que en su administración se han comenzado y consolidado proyectos que han dado como resultado el incremento de la oferta educativa. "Con las obras que se están realizando pronto estaremos en la posibilidad de dar cobertura total a la demanda de ingreso, ofertando un espacio por cada solicitante que quiera estudiar una licenciatura en la UABC”.

El doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería, indicó que el CiIDT ofrecerá servicios altamente especializados, desarrollos científicos y tecnológicos, además de asesoramiento en la creación de empresas y desarrollo sustentable, así como en la gestión de proyectos universidad-empresa. “Este espacio es un concepto único y diferente en toda la UABC, bajo un enfoque autosustentable y eficiente. Es el primer centro inteligente y estamos convencidos que será un referente para las presentes y futuras generaciones”, expresó.

Expuso que actualmente existen cuatro proyectos o unidades de negocios que se encuentran en su etapa final de maduración y comercialización, y están por iniciar cuatro más. La operatividad del Centro se basa en el Modelo de Vinculación Inteligente y tiene un enfoque pentahélice, en el que se vinculan universidad, industria, gobierno, sociedad y medio ambiente.

Por su parte, el maestro Salvador León Guridi, director de la Facultad de Artes, manifestó que en los edificios que recién se inauguraron operarán la Licenciatura en Artes Plásticas y la Licenciatura en Animación Digital y Efectos Especiales. En ellos se ubican talleres de grabado, dibujo, pintura, escultura, cerámica y fotografía, así como laboratorios de cómputo, aulas y cubículos de docentes y sociedad de alumnos.

En las ceremonias de inauguración se contó con la presencia en el presídium del doctor Benjamín Valdez Salas y el doctor Juan Fernando Vizcarra Schumm, integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC; ingeniero Alan Dennis Gracia, vocal del Patronato Universitario, y la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali. También se contó con la presencia de personal docente, administrativo y alumnos de ambas unidades académicas.

Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde

Video relacionado