FIL UABC rinde tributo a la escritora Ruth Vargas Leyva
Luego de su entrega del reconocimiento a la Trayectoria FIL UABC 2025 por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la poeta tijuanense Ruth Vargas Leyva recibió un especial homenaje en el Foro de Publicaciones de XXVl Feria Internacional del Libro Universitario UABC.
El evento contó con la participación de los escritores bajacalifornianos Antonio León y Victor Soto, quienes destacaron la importancia de la trayectoria de la doctora Ruth Vargas Leyva en la literatura bajacaliforniana.
Por su parte, Antonio León abrió el evento recitando uno de los más famosos e importantes poemas de la escritora; titulado Mar. Posteriormente, el maestro Víctor Soto, quien es íntimo amigo de la autora, dio cátedra de la trayectoria y relevancia de Ruth Vargas para la literatura bajacaliforniana. Destacó que “su talento como poeta es ampliamente reconocido y prueba de ello es este homenaje que le rinde la Universidad”.
El homenaje finalizó con un breve discurso por parte de la escritora y una serie de preguntas, en donde declaró que sus textos están marcados por la ausencia, el dolor, la pérdida y la memoria. Finalizó su participación con un mensaje para sus lectores y su público, puntualizando que escribir es un don y que “no se necesita estudiar literatura para ser un escritor o escritora”.