El vicerrector de la UABC, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, recibió en sus oficinas al doctor Víctor Salvador Rico Hernández, comisionado de Salud Mental y Adicciones del Estado de Baja California y director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC). Foto: Andrea Ruiz
El certificado tiene vigencia del 2024 al 2026.

Certifican como Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco y Emisiones a la Facultad de Ciencias Humanas

Es la primera unidad académica de la UABC en recibir esta certificación por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama)
Mtra. María Magnolia Gutiérrez Boneo
27 de Junio de 2024

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) del Campus Mexicali, recibió la constancia de reconocimiento como Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco y Emisiones. Esta distinción le fue otorgada por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y tiene una vigencia de 2024 a 2026.

El Vicerrector del Campus, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, recibió en sus oficinas al doctor Víctor Salvador Rico Hernández, comisionado de Salud Mental y Adicciones del Estado de Baja California y director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), a quien externó su agradecimiento por la colaboración conjunta en el desarrollo de acciones que permitieron alcanzar esta meta. Esta certificación es la primera otorgada a una unidad académica de la UABC, siendo la FCH la que logró el reconocimiento.

La directora de la FCH, doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya, comentó que conseguir la certificación no fue fácil, ya que implicó un proceso de sensibilización “primero en cuestión de la salud personal, y luego también de respeto al derecho hacia el resto de la comunidad que no tiene la costumbre de fumar”. Sin embargo, señaló que desde hace poco más de un año realizan actividades enfocadas a sensibilizar a la comunidad universitaria y que de manera paulatina han tenido logros. “Esperamos ser un parteaguas para que el resto de las unidades académicas e institutos de la UABC también estén certificadas como libres de humo”, mencionó.

El doctor Rico Hernández felicitó a los directivos de la FCH y se congratuló de que sea precisamente esta unidad académica la primera de la máxima casa de estudios en recibir la distinción, pues el Instituto que dirige tiene una vinculación permanente con los estudiantes de psicología. Destacó el riesgo de salud que representan los vapeadores, y no solo los cigarrillos.

Por su parte, la maestra Carla Arias, responsable de Gestión Ambiental en la FCH, informó que desde finales de 2022 se inició el contacto con personal de IPEBC para iniciar las acciones que conducirían a ser un espacio 100 % libre de humo de tabaco.

Derivado de esto, en 2023 se retiró el punto de fumadores; se capacitó al alumnado de Tronco Común sobre el consumo de tabaco por medio del programa Intervención Comunitaria e Inclusión Social (ICIS); se brindó información del programa a los alumnos de nuevo ingreso, y se colocaron letreros de espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones en las instalaciones de la FCH. Además, en ese mismo año, se realizaron dos conferencias por parte del personal de IPEBC sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias en la salud. También, estudiantes que participaban en el programa ICIS, realizaron infografías y videos dirigidos a la comunidad estudiantil de la Facultad, en el marco de la actividad de divulgación de la ciencia que trabaja ese programa.

Durante el presente año se llevó a cabo una conferencia sobre el tema y se formalizó un convenio de colaboración con el IPEBC que dio como resultado la certificación de la Facultad de Ciencias Humanas como Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco y Emisiones.

LIBRE DE HUMO