El campus Ensenada de la UABC recibió a 1201 estudiantes de nuevo ingreso
La UABC dio la bienvenida a 162 estudiantes de nuevo ingreso de la unidad San Quintín y 1039 de las unidades Punta Morro, Valle Dorado y El Porvenir, todas del campus Ensenada. En todo el estado se recibirán a 8167 universitarias y universitarios que inician su carrera profesional en la casa cimarrona.
Se realizaron ceremonias en las unidades Valle Dorado y San Quintín, para recibir a las nuevas alumnas y los nuevos alumnos que se integran a la comunidad cimarrona del campus Ensenada.
Además, se dio la bienvenida a 31 estudiantes provenientes de otros estados del país, como: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala. También se recibieron alumnas y alumnos de países como: Argentina, Austria, Colombia y España, quienes realizarán su intercambio estudiantil en la UABC.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, le expresó al alumnado de nuevo ingreso que para él “es muy importante estar en estas ceremonias de bienvenida en las cuales inician su etapa como cimarronas y cimarrones principalmente para decirles que espero que durante toda su estadía en la UABC sientan la cercanía y el apoyo de mi parte y de todas las personas que conformamos la gran familia cimarrona”.
“Al formarse en una universidad pública estatal, como lo es la UABC, deben comprometerse con el bienestar de la sociedad que es parte de su formación integral, ya que con sus aportaciones sostienen a la educación superior. Así que no duden en corresponder positivamente cuando la sociedad requiera de sus servicios profesionales y también de sus valores humanos, los cuales son parte fundamental de quienes somos parte de la máxima casa de estudios de Baja California”.
“En la UABC tenemos un fuerte compromiso de ofrecerles una formación integral, que les permita crecer y desarrollarse como profesionales con grandes habilidades y conocimientos” para que sean capaces de hacer de sus municipios, sitios más prósperos, inclusivos, colaborativos y seguros, lo que “no necesariamente lo tienen que hacer hasta que egresen, desde este momento pueden comenzar a ser agentes de cambio en su comunidad, transformándola en el lugar ideal para vivir, donde sientan seguridad, donde encuentren una mano amiga en los momentos difíciles”, comentó el rector.
También les indicó que, en la UABC “encontrarán una gran oportunidad para prepararse y superarse tanto en el ámbito académico como en el personal”. Igualmente, les instó a aprovechar todos los apoyos y beneficios que la universidad les ofrece, tales como apoyo psicopedagógico; cuidado de salud física y mental; actividades culturales, deportivas y recreativas; aplicaciones móviles que facilitarán la comunicación y la realización de diversos trámites; apoyo para su integridad física, entre muchos otros.
Del mismo modo, les mencionó que, es el momento de innovar y aprovechar las oportunidades que ofrece la UABC: participar en intercambios estudiantiles, aprender un nuevo idioma, integrarse a programas de formación dual y organizar el tiempo para equilibrar actividades académicas y personales. Además, enfatizó en la importancia de fomentar valores como la tolerancia, empatía y solidaridad, construyendo una comunidad universitaria armoniosa y ejemplar para la sociedad.
El rector les aseguró que quienes se integran a la comunidad cimarrona encontrarán “el apoyo necesario en sus directivos, docentes y todo el personal administrativo y de servicios de la institución para superar cualquier desafío, y que, al mismo tiempo, contribuirán al bienestar colectivo con sus ideas, su esfuerzo y su compromiso”.
Para finalizar su intervención, el doctor Palafox Maestre, les invitó a ponerse la camiseta que les identifica como cimarronas y cimarrones. Igualmente, les dijo: “Cada una y cada uno de ustedes tiene un camino único por recorrer, y esta institución está aquí para guiarles y acompañarles durante este proceso que inician el día de hoy”.
Por su parte, la vicerrectora del campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, les dijo a las y los jóvenes: “La UABC ofrece la oportunidad de trabajar con ustedes con ahínco, gusto y mucha esperanza de que juntos haremos un gran equipo parra formarlos como la universitaria o el universitario que han soñado ser”, ya que la universidad les ofrece lo necesario para lograrlo.
Igualmente, les externó: “Su dedicación, pasión y entusiasmo serán recompensados, y esta, su universidad, los formará como profesionistas de clase mundial…; sus logros los y las llevarán a realizar acciones de movilidad a cualquier parte del mundo”. Añadió que es importante que mantengan un promedio arriba de 80 y contar con un idioma extranjero para alcanzar la meta de concluir exitosamente su carrera profesional.
En el evento efectuado en la unidad San Quintín, el director de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINSQ), maestro José Cupertino Pérez Murillo, comentó a las y los jóvenes que ellas y ellos se ganaron su lugar para pertenecer a la UABC después de cumplir exitosamente con el proceso de selección. Les solicitó que aprovechen lo que les ofrece la FINSQ, tales como la biblioteca, los laboratorios y aulas que les brindarán los espacios y herramientas para complementar los conocimientos obtenidos en las clases.
Foto: Armando Ruiz.