UABC establece convenio con el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali
Por primera vez, la UABC y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali firmaron un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, con el cual se establecieron formalmente vínculos para intercambiar conocimientos y en beneficio de la comunidad universitaria y el sector empresarial.
La firma del convenio estuvo a cargo del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, y el arquitecto Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del CCE de Mexicali, quienes fueron acompañados por autoridades universitarias y representantes de diversas cámaras del sector empresarial.
Esta colaboración se entabló en el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027 de la UABC por parte del rector, quien indicó que es importante dar a conocer a todos los sectores de la entidad el documento que dirigirá el rumbo de la universidad durante la presente administración central.
Sobre el convenio de colaboración, ambas partes se comprometieron a impulsar acciones que fortalezcan a la educación superior, a la formación y actualización de recursos humanos, así como a la investigación y divulgación científica, con el propósito principal de fomentar el desarrollo de la comunidad estudiantil y de la ciudad de Mexicali.
Para lograr lo anterior, se establecerán mecanismos de colaboración para el análisis de los programas educativos de la UABC y se planteará la incorporación de materias optativas que contribuyan en la formación de profesionistas con habilidades y conocimientos que resuelvan las necesidades de la iniciativa privada.
También se efectuarán de manera conjunta proyectos y acciones que contribuyan a la obtención de inversión extranjera, y se promoverán proyectos de vinculación que incluyan la realización de prácticas profesionales, estancias académicas y formación dual.
Quienes estuvieron presentes en la reunión enfatizaron en la formación dual, ya que bajo este esquema el alumnado asiste a las empresas para desarrollar sus habilidades y talento en un ambiente laboral real. De esta forma obtiene conocimiento práctico y actualizado, lo que garantiza un mejor desempeño en su vida profesional.
Cada institución designará a una persona representante, y ambas integrarán el Grupo de Permanente de Coordinación, el cual tiene entre sus funciones fungir como canal de comunicación en temas de interés para ambas partes y coordinar el desarrollo de los programas de trabajo que puedan surgir de este convenio.
Otro aspecto a destacar es que las nueve cámaras que conforman el CCE de Mexicali ofrecen productos y servicios que requieren la intervención de profesionistas de todas las licenciaturas que ofrecen las facultades e institutos del Campus Mexicali, dando oportunidad de participar a las y los estudiantes que así lo deseen.
Foto: CCE Mexicali