uabc_verde_centro_universitario_compostaje

Realizan conservación de áreas verdes a través del Centro Universitario de Compostaje

Campus
Tijuana
15 de Noviembre de 2022

Desde el año 2019 a la fecha se han generado alrededor de 15 toneladas de composta

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) cuenta con el Centro Universitario de Compostaje, el cual está a cargo de la doctora Mydory Oyuky Nakasima López, quien es doctora en Ingeniería en Energías Renovables con Especialidad en Biomasa/Biogás y responsable de Medio Ambiente en FCQI. 

uabc_verde_centro_compostaje_tijuana

El proyecto es realizado con el objetivo de implementar estrategias sustentables con el propósito de reducir la disposición final de los residuos orgánicos que genera la UABC durante el mantenimiento de sus áreas verdes, disminuyendo los costos por el manejo y disposición de estos desechos, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se fomenta en la comunidad la cultura del cuidado ambiental mediante el proceso de compostaje de residuos orgánicos, obteniendo así un fertilizante natural, el cual puede ser utilizado en la conservación y creación de áreas verdes.

 

El Centro Universitario de Compostaje nace a inicios de julio de 2013, culminando en julio de 2014, liderado en un comienzo por la doctora María Cristina Castañón Bautista y la química Claudia Ames López en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas. En este primer periodo se lograron obtener resultados considerables, ya que mediante el proceso de compostaje se trataron 50 toneladas de desechos procedentes del mantenimiento de áreas verdes (poda de jardín) del Campus Tijuana. 

En febrero de 2018 se retoma la planeación de este proyecto e inicia su operación en septiembre del mismo año, liderado por el doctor José Luis Mijangos Montiel, la doctora Mydory Oyuky Nakasima López y la maestra Rita María Zurita Frías, en la FCQI.

uabc_verde_centro_compostaje_tijuana

Este programa se basa en la Política Ambiental de la UABC, la cual establece: “Promover una cultura de protección al ambiente y los recursos naturales, a través de prácticas de sustentabilidad, que reduzcan los impactos ambientales que se derivan del desempeño de las funciones universitarias”.

uabc_verde_centro_compostaje_tijuana

Durante la elaboración de cada pila de compost, se utilizan materiales orgánicos los cuales se obtienen durante la poda de los jardines del Campus Tijuana, la cual se divide en material seco y verde, descartando todo aquel que sea oleaginoso y fibroso, tales como: residuos de palma, eucalipto y pino, ya que dificulta el proceso de compostaje. Se emplea estiércol de caballo, agua para el riego de las pilas de compostaje y herramientas de jardinería como palas, bieldos, carretillas, mangueras, entre otros.

El proceso debe seguir ciertas actividades para obtener un proyecto exitoso, las cuales son: recibir la materia prima (poda de jardín) que proporciona el personal de mantenimiento de áreas verdes. Después se elaboran las pilas de compostaje con dimensiones de 2.30 m (ancho) x 4.5 m (largo) x 1.10 m (alto). Cabe mencionar que se debe analizar fisicoquímicamente cada pila para evaluar la calidad de la composta.

Tras esto, se deben voltear las pilas de composta cada 15 días para lograr una buena aireación; además de mantener un buen regado para lograr un óptimo nivel de humedad.

Por otra parte, se debe mantener una limpieza del sitio de material inorgánico; es fundamental dar un correcto seguimiento en el tratamiento de los desechos orgánicos mediante el proceso de compostaje esto se logra llevando una bitácora con cada resultado obtenido para así dar como resultado una correcta composta, generando el abono orgánico que se utilizará posteriormente.

uabc_verde_centro_compostaje_tijuana

Con la realización de este proyecto, se puede motivar a los cimarrones a mantener el cuidado del medio ambiente, promoviendo así una cultura responsable. Además, se fomenta el recurso humano en el proceso de elaboración de composta, con la finalidad de que sea replicado en otras instituciones y en el hogar. 

Esto en el campus se aprovecha en la creación y conservación de áreas verdes, aprovechando los residuos orgánicos mediante el proceso de compostaje para la obtención de fertilizante orgánico. Con todo esto se puede disminuir la cantidad de desechos que genera la Universidad y que se disponen en rellenos sanitarios, además de reducir la contaminación ambiental en general.

uabc_verde_centro_compostaje_tijuana

Esta iniciativa no ha sido exclusiva de la FCQI, ya que se ha trabajado con vinculación interna, colaborando con distintas unidades académicas y donando composta para diferentes proyectos ambientales, como el Huerto FCQI Pachamama; el Proyecto Arciniega, de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; y “Huertos urbanos e hidroponía para la salud, el manejo del agua y el desarrollo de ciudades sostenibles en Tijuana, B.C.”, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Se espera que el proyecto siga firme en mantener y/o incrementar los niveles de producción de pilas de compostaje a partir de los residuos orgánicos generados en el Campus Tijuana. Además de realizar estudios científicos sobre el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos generados en cafetería para la producción de biogás, buscando así un tratamiento sustentable y un manejo integral a estos desechos, mediante la implementación del modelo de economía circular.

Actualmente, este proyecto cuenta con dos programas, uno de Servicio Social Comunitario en donde se pueden liberar 100 horas y otro de Servicio Social Profesional con la posibilidad de liberar 480 horas. 

Podrás encontrar el programa como: Proyecto para la Operación del Centro Universitario de Compostaje. Para mayores detalles puedes consultar la página: https://siii.uabc.mx/ o si deseas ser voluntario solo debes comunicarte al correo electrónico; nakasima.mydory@uabc.edu.mx

 

José Carlos Conde Epitacio

Campus Tijuana

FOTOS: Cortesía