Yo elijo mi carrera

“Yo elijo mi carrera”

Campus
Tijuana
17 de Mayo de 2024
Cimarrona publicó libro vocacional para la niñez

A los 18 años de edad, María de Jesús Gómez Ochoa ingresó a laborar en la biblioteca de la UABC y nunca imaginó que décadas más tarde, uno de sus libros ocuparía los estantes de ese recinto.

Ella es autora de Yo elijo mi carrera, un material de consulta para niñas, niños, madres y padres que buscan respuestas sobre las distintas carreras universitarias, ya que se enfoca en el tema de la orientación vocacional.

María de Jesús recordó que los inicios de su libro fueron cuando se realizaban eventos infantiles en la UABC, donde se invitaba a estudiantes de preescolar y primarias de la ciudad para que conocieran parte de la Unidad Universitaria Otay, así como las distintas opciones de carreras universitarias.

“Se trataba de la Expo UABC para niños; los llevábamos a la Facultad de Deportes para que jugaran, pero se cansaban mucho, entonces de ahí surgió la idea de hacer una feria infantil y donde cada facultad participaba para orientar a los pequeños”.

Asimismo, explicó que esto ocurrió en 2016 y las actividades tienen lugar en fechas como el Día del Libro y el Día del Niño, con el objetivo de que la niñez asistente viera qué áreas le interesaban. Este proyecto logró reunir a cerca de 1500 niñas y niños en años previos a la pandemia.

Actualmente María de Jesús se desempeña como auxiliar administrativo en el Centro de Cómputo, lugar donde tiene contacto directo con jóvenes de la Unidad Otay que requieren de los servicios que ese lugar ofrece, y donde ella se ha percatado de sus necesidades estudiantiles.

Explicó haber realizado este libro porque considera que falta información enfocada a las niñas y los niños sobre las opciones de profesiones a su disposición. Además, les ayuda a ir descubriendo aquello que les gusta y les ayudará en el futuro, cuando sea el momento de decidir su vocación profesional. Asimismo, externó sentirse orgullosa de su alma mater, pues en ella ha encontrado personas bondadosas que le han ayudado durante el proceso de creación de su libro; como es el caso de una estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien le brindó apoyo con la caricaturización de los personajes entrevistados, y que, además, mediante esta actividad acreditó su examen final.

Yo elijo mi carrera

Una vez que terminó su libro, se enfrentó al reto de conseguir una editorial. “Comencé en este proyecto en el 2017, un año después envié un borrador a Trillas, no avanzaron, entonces decidí, en 2018, seguir tocando puertas, y finalmente la editorial ILCSA me publicó, pero todo fue con mis propios recursos”, señaló la autora.

Explicó que basada en su experiencia en la Biblioteca de UABC, sabía que, al ser pensado para la niñez, su libro debía tener características específicas, tales como: letra grande, un diseño con mucho color y estar elaborado con un material resistente. “Para que los niños no lo destrozaran, necesitaba que tuviera pasta dura y hojas resistentes”, indicó.

Comentó que entrevistó a 28 profesionistas de diferentes áreas, como distintas ingenierías, áreas de la salud, ciencias sociales y humanas, comunicación, artes plásticas, gastronomía, docencia, turismo, entre otras. Aunque no conocía a la totalidad de personajes que incluyó en su libro, se dedicó a investigar sobre ellas y ellos. Además, reunió información sobre las carreras que se ofrecen en México con el objetivo de ampliar el panorama.

En diciembre de 2019, finalmente salió publicado el primer tiraje, apenas de 100 libros, que obsequió como regalos de Navidad. Sin embargo, María de Jesús Gómez Ochoa reconoció que la culminación de su primer sueño, la publicación de su libro, no fue posible sin el apoyo de su familia. “Mi madre nos enseñó que hay que hacer las cosas de la mejor manera, eso no lo olvido; creo que por eso he podido hacer mi libro, no me enfoqué en lo que no podía hacer, ni la idea, ni los recursos para hacerlo, pero si en ese deseo de que todos tengan acceso a la información”.

“Quiero decirles a los papás que entiendan que sus hijos deben tomar sus decisiones, hay muchos universitarios estudiando una carrera elegida por sus padres y vemos los resultados, que, si no se hacen las cosas con amor o pasión, nos vamos a enfermar, incluso por hacer algo que no nos guste, hay que enfocarse en lo que te gusta para que lo hagas con pasión y calidad”, finalizó María de Jesús.

Yo elijo mi carrera

“Es importante detectar qué nos apasiona y no darnos por vencidos hasta alcanzar esas metas”, destacó María de Jesús Gómez Ochoa.