Efectúan taller sobre funciones ejecutivas
La Facultad de Medicina y Psicología (FMyP) presentó, de forma virtual a través de la plataforma Zoom, el taller Funciones Ejecutivas, en el marco de la Semana del Cerebro. La actividad estuvo limitada a 40 participantes.
El taller estuvo a cargo de la maestra Hévila Gónzalez Castañeda, docente de la FMyP, quien, además de ofrecer datos relevantes, implementó dinámicas en las que hizo partícipes a los alumnos presentes en la transmisión.
La maestra González Castañeda comentó: “El automonitoreo es clave en el ser humano; el que nosotros podamos estar constantemente checando si nuestro plan de acción nos está llevando en la dirección correcta, es importante. Y esto, al ser un constructo multidimensional, implica que su evaluación va tomar en cuenta, la flexibilidad mental, la fluencia verbal, la planificación, la memoria de trabajo y el control inhibitorio, aquí es donde la evaluación clínica va tomando forma”.
La experta expuso que los seres humanos tienen la capacidad de manipular estrategias para adaptarse a las circunstancias novedosas que el medio ambiente le presenta. “En la vida cotidiana lo hacemos todo el tiempo, como cuando vamos manejando y vemos que está cerrada una avenida principal por la que siempre viajamos y entonces debemos de tomar otra ruta, explicó.
Asimismo, se realizó una dinámica virtual en la que participó el público, en la cual la maestra Hévila Gónzalez mostraba cartas con objetos y realizaba preguntas de elección al participante. Posteriormente continuó con la sección de preguntas y respuestas, en donde los participantes expresaron sus dudas sobre el tema.
Para conocer las actividades de la Semana del Cerebro, puedes consultar la página en Facebook: Divulgación Científica.