
Panel Tijuana emprende: Marcas perronas
El día martes 22 de abril, se llevó a cabo el Panel Tijuana emprende: Marcas perronas, como parte de la agenda del programa Cimarrones emprendedores, una jornada inspiradora donde jóvenes universitarios conocieron de cerca las historias detrás de marcas locales exitosas.
El evento tuvo como invitados a dos referentes del emprendimiento tijuanense Jorge Ramos fundador y CEO de Saint Cocó Coffee Bar, y Luis Burciaga cofundador de Maíz de Loto, un nuevo concepto gastronómico, ya que fusiona la cocina mexicana y la cocina asiática. Ambos panelistas dieron a conocer cómo nacieron sus marcas, los retos a los que se enfrentaron y el valor de la innovación e identidad.
Luis Burciaga es socio operativo del restaurante Maíz de Loto, es egresado de la licenciatura de Gastronomía de UABC Campus Ensenada y cuenta con un master en dirección hotelera, por otro lado, Jorge Armando Ramos es licenciado en Negocios Internacionales egresado de CETYS Universidad, con una certificación en el Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias de la Universidad Anáhuac México Norte y es CEO y fundador de Saint Cocó Coffee Bar.
Jorge Ramos destacó que Tijuana es una ciudad ideal para emprender y con un exigente mercado, donde la calidad y el concepto deben de ir de la mano, subrayó que en una ciudad competitiva como Tijuana, no basta con ofrecer un buen producto ya que es necesario crear una experiencia diferenciada, elegir ubicaciones estratégicas y construir un concepto con identidad y proyección internacional.
Por su parte Luis presentó Maíz de Loto, con apenas mes y medio de operaciones, ya comienza a posicionarse por su autenticidad culinaria y su visión social. Explicó que uno de los cambios más innovadores que han implementado es eliminar la propina tradicional, una decisión que busca mejorar la relación entre cliente, equipo de trabajo y empresa.
Jorge reveló que el nombre de su marca, Saint Cocó Coffee Bar nació del deseo de crear un espacio que trascienda lo meramente comercial, enfocando en la desconexión y el Coco se refiere a su abuela paterna, al nombrar así la marca, mencionó que cerraba un ciclo significativo a su lado. Luis comentó que Maíz de Loto fue impulsado ya que mezcla la cocina mexicana y la cocina asiática, lo que llevó a buscar un concepto que refleja esa fusión, con una armonía, respeto e intercambio cultural.
Dieron a conocer las innovaciones tecnológicas aplicadas en cada emprendimiento, Jorge Ramos compartió cómo empaparse de la venta del producto, ser consciente de lo que pasa con él para así enriquecerlo, tener un buen capital humano para dar una buena experiencia; han innovado en el sistema digital del tostado del café y la preparación para llevar un control en cada bebida prepara para el cliente. También remarcaron que el emprendimiento no es solo entusiasmo ya que se requiere mucha planeación, conocimiento del contexto, una visión clara y una gestión estratégica que permita crecer de forma sostenible.
Al terminar el panel se destacó la conexión emocional que ambos emprendedores tienen con sus proyectos, cada decisión que se toma y el trato con el cliente, dando así una intención clara de un propósito que va más allá de un contexto económico.