Académicos de SDSU y Brasil visitan Campus Tijuana

UABC busca entablar lazos con universidades brasileñas
Gaceta UABC
UABC
23 de Septiembre de 2022

Académicos de la UABC, San Diego State University (SDSU) y de una delegación de Brasil –conformada por varias instituciones de educación superior–, celebraron una reunión en el Campus Tijuana, como parte de la colaboración que existe en términos de investigación y posgrado. Las áreas de interés de los visitantes fueron la antropología, las ciencias políticas y la sociología.

Por parte de la UABC asistieron el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado; doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica; coordinadores de Investigación y Posgrado de unidades académicas, así como los responsables de programas educativos de estas áreas de los tres campus de la universidad.

El doctor Vaca Rodríguez, tras dar la bienvenida a los asistentes, remarcó la importancia de generar y fortalecer las alianzas académicas en términos de investigación y posgrado con la SDSU y las universidades de Brasil ahí representadas. Agregó que esto permitirá generar sinergias positivas para todos los involucrados, potenciando los esfuerzos y optimizar los recursos disponibles.

Después de las presentaciones de los programas de posgrado y de las oportunidades para entablar colaboración en proyectos de investigación por parte de UABC, así como la exposición de los intereses específicos de la delegación brasileña, se generó un espacio de diálogo entre los pares académicos.

Los docentes de Brasil y de la SDSU conocieron las oportunidades de colaboración y manifestaron que la reunión excedió las expectativas que tenían, comprometiéndose a darle seguimiento a los contactos realizados y transmitir la información a sus demás colegas.

Finalmente, el doctor Toledo Sarracino detalló el procedimiento para formalizar la colaboración entre las instituciones, ya sea de manera tripartita, o bilateral, para efectos de realizar  intercambio estudiantil y movilidad académica.