Continúan actividades en el XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra Del Vino”

Se realizaron catas de vinos y conferencias especializadas.
Campus
Ensenada
8 de Julio de 2013

Con el fin de promover la cultura del vino y brindar asesoría a los interesados en el tema vitivinícola continuaron las conferencias y catas de vinos en el segundo día del II Coloquio Internacional del Vino, Cultura y Ciencia que se realiza en el marco del XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía.

La primera conferencia fue “Cómo evitar paros de fermentación (buenas prácticas de fermentación)”, impartida por la doctora Nichola Hans de Scott Labs ubicados en Napa, California, en la que se abordó la importancia que tiene la fase de fermentación con la que inicia el proceso de la elaboración del vino, ya que de ella depende que se desarrolle correctamente.

Posteriormente se llevó a cabo la cata “Armonización con vinos rosados” la cual fue presentada por la enóloga Laura Zamora de Bodegas Santo Tomás, en la que presentó un vino de esta casa vinícola y también explicó cómo surgen los vinos rosados.

Otra de las conferencias especializadas fue “Características del Terroir en Zonas Áridas” presentada por el ingeniero y docente de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Enrique Miramontes, en la que explicó la importancia de analizar con expertos el tipo de suelo en el que se establece un viñedo.

Asimismo, el Chef Guillermo Muñoz, también maestro de la misma Escuela, presentó la ponencia “Armonización vino-platillo” en la que mencionó que no solo se combina el vino con la comida gourmet, sino que puede armonizarse con cualquier platillo, incluso los mexicanos tradicionales.

Explicó algunas opciones de usos de vinos en la cocina tales como marinadas, maceradas, salsas, bases para vinagreta, perfume de fondos y caldos, entre otras. Durante la conferencia el chef Daniel Barrera Miranda preparó dos platillos que el público degustó: salmón macerado en vino blanco y lavanda con salsa de mayonesa de vino tinto, así como plátano y pera macerados con vino blanco, vainilla y canela, servidos en plato de chocolate con azafrán.

Las actividades del día cerraron con la presentación “Una experiencia con Riedel y Vinícola San Rafael”, la cual estuvo a cargo del licenciado Rogelio Sosa de Riedel de México y el chef Lwdig Hussong de Vinícola San Rafael y Enoteca Ojos Negros. Los asistentes pudieron apreciar los vinos de esta casa vinícola en las copas de fino cristal, las cuales fueron creadas para brindar el aroma y sabor correctos de los tipos de vino.

Para mañana domingo 7 de julio el programa iniciará a las 9:00 horas con la conferencia   “Bucher Vaslin: Filtración tangencial y prensas” del expositor Fernando Jiménez de Francia. Posteriormente se ofrecerá “Viticultura amigable (control biológico) por el ingeniero Enrique Miramontes; “Aseguramiento de las buenas prácticas mediante la implementación de documentos” por Ivonne González; “Rootstock Origins and Atributes” por Michael Anderson; “Armonización casual” por Guillermo Muñoz; “Armonización de vinos tintos” por la Enóloga Laura Zamora y finalmente se realizará una presentación artística para clausurar el evento.

Para  obtener mayor información sobre el Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” y del II Coloquio Internacional del Vino, Cultura y Ciencia, se puede acceder a la página electrónica: http://concursodelvino.ens.uabc.mx.

 

Ver más Notas