Abordan importancia del ejercicio en los adultos mayores

La doctora Diana Aguirre Rueda, de la Universidad Santo Tomás, imparte conferencia
Por
Luz Fatima Alpizar Uribe
Campus
Tijuana
8 de Junio de 2021

La Vicerrectoría del Campus Tijuana impartió el webinar “Adulto mayor: cambios morfofisiológicos y prescripción del ejercicio físico”, con la colaboración de la doctora Diana Aguirre Rueda, docente investigadora de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

La licenciada Rosa Areli Aramburo Lizárraga, jefa del Departamento de Planeación y Proyectos del Campus Tijuana, asistió en representación de la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora, y dio la bienvenida a la conferencista y asistentes.

La conferencista explicó a detalle el concepto de adulto mayor y compartió gráficas con datos sobre esta población. Además, se comentó que la idea de la fragilidad de un adulto mayor es errónea, ya que son personas que toda su vida han estado en constante actividad física y no es recomendable suspender estas actividades por completo. 

“No hay que esperar a ser un adulto mayor, para empezar a hacer la práctica del ejercicio físico, inclusive fisiológicamente nosotros vamos disminuyendo las fibras musculares desde los 30 años”, comentó la doctora Aguirre. 

En la charla se comentaron los componentes de la condición física funcional, entre ellos, la fuerza, la resistencia aeróbica, flexibilidad, agilidad y composición corporal. Todo es esencial para determinar la condición de un adulto mayor, incluso se comentó que hay un cuestionario llamado PAR-Q & YOU, el cual está dirigido a personas de entre 15 y 69 años, el cual se realiza para poder comenzar con algún programa de ejercicio físico y ayuda a detectar posibles problemas sanitarios o inclusive cardiacos. 

Al finalizar se realizó una sesión de preguntas y respuestas con la participación de los asistentes a la charla, donde la doctora Diana Aguirre Rueda resolvió las dudas expuestas por los participantes.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas