Abordan los conceptos de género e interseccionalidad

Realizan segunda jornada universitaria de prevención ante la violencia de género
Por
Luz Fatima Alpizar Uribe
Campus
Tijuana
19 de Noviembre de 2021

La Vicerrectoría Campus Tijuana llevó a cabo, por medio de la plataforma de YouTube, la segunda Jornada Universitaria de Prevención ante la Violencia de Género, organizada por el Comité de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Copavig).

El objetivo de esta jornada es concientizar al personal administrativo y académico que forma parte de UABC Campus Tijuana en materia de prevención del acoso, erradicar la violencia de género y sensibilización sobre la misma mediante la capacitación e interacción con expertos. 

Al evento asistió la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana y presidenta del Copavig Campus Tijuana; el licenciado Sergio Enrique Vargas González, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar del Campus Tijuana y secretario del comité; la doctora Patricia Avitia Carlos, académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) e integrante del organismo organizador, y la doctora Melina Amao Ceniceros, conferencista invitada. 

"En UABC Campus Tijuana, contamos con el Comité de Prevención y Atención de la Violencia de Género; como presidenta del mismo, les comparto que estas acciones fortalecen el pensamiento libre, educado y respetuoso, rechazando ante cualquier circunstancia una conducta intimidatoria, humillante u hostil, les invito a que conozcan más y descarguen la aplicación NO MÁS y denuncien cualquier situación de violencia de género o discriminación, estamos para escucharles", comentó la maestra Montiel Ayala.

Durante la charla, la doctora Melina Amao explicó qué es género e interseccionalidad, conceptos básicos, el contexto actual, qué significa normalizar la violencia, el cambio social, acciones concretas en el entorno universitario, entre otros.

"Nos corresponde reconocer un contexto social, definitivamente vivimos en un contexto donde hay riesgos de carácter objetivo, no es una cuestión de percepción o subjetiva, los riesgos son reales y las cifras lo demuestran, una vez reconocido es importante contar con capacitación y actualización del tema, en el sentido de que las leyes cambian al igual que las reflexiones en materia de derechos humanos y si se está reconociendo la diversidad de identidades, también sumando la convivencia respetuosa que consta de tener el respeto como base en la interacción, todo esto nos dará como resultado que el aula sea un ambiente seguro para todos", concluyó la ponente.

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