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Buscan generar conciencia entre los cimarrones sobre la violencia de género

Abordan la problemática en tiempos de COVID-19
Por
Olivia Yaritza López Segoviano con información de Claudia Yared Michel López
Campus
Mexicali
21 de Junio de 2021

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) impartió la conferencia "No a la violencia hacia las mujeres: preservar la utopía aún en tiempos del COVID-19, el caso de la UABC", la cual estuvo a cargo de la doctora Lya Margarita Niño Contreras. 

La charla se efectuó con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad estudiantil y docente del ICA sobre la problemática de la violencia de género.

Se contó con la presencia del doctor Daniel González Mendoza, director de la unidad académica; la licenciada Sandra Aispuro Flores, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil y Responsable del Programa Institucional "No Más"; así como los miembros del Comité de Prevención y Atención de la Violencia de género del ICA: licenciado Saúl Fragoso González, doctora Rosario Esmeralda Rodríguez González, doctora Silvia Mónica Avilés Marín, doctor Ulises Macías Cruz, maestro Carlos Ceceña Durán y doctora Olivia Tzintzun Camacho, quien además fungió como moderadora del evento. También participó la comunidad estudiantil, el personal docente y administrativo del instituto.

En su presentación, la doctora Niño Contreras se enfocó en cuatro temáticas: 1) Estadísticas sobre la violencia hacia las mujeres en general y en el contexto de la pandemia por COVID-19. 2; El papel de las instituciones de educación superior (IES) y las universidades en relación a la igualdad de género: RENIES-Igualdad; El estado de la equidad de género: el caso de la UABC; y Reflexiones: preservar la utopía aun en tiempos de COVID-19. 

La ponente hizo hincapié en las normativas que promueven la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer. En este sentido, a nivel internacional mencionó los artículos 5 y 10 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –Cedaw, por sus siglas en inglés-, donde se considera que la educación es un medio eficaz para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. A nivel nacional, destacó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 4 y 6 se describen los diferentes tipos de violencia hacia la mujer. Asimismo, en el Código Penal Federal en el artículo 325 se describen los casos de violencia contra la mujer. 

Igualmente, presentó estadísticas a nivel nacional relacionadas con feminicidios, indicando que entre enero y noviembre de 2020 en el país fueron asesinadas 3,455 mujeres, de los cuales 2,567 casos fueron clasificados como homicidio doloso y 888 como feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, la doctora Lya Niño señaló que la pandemia amplió la brecha de género en diversos ámbitos. Explicó que, según información del Banco Mundial, al ritmo actual le llevaría, al mundo, 150 años lograr la paridad de género en ingresos. 

Posteriormente, presentó la Red Nacional para Lograr la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES-equidad), donde se busca que las IES participen en la erradicación de la violencia de género y la promoción de la equidad de género. La red está integrada por 30 universidades públicas, tres tecnológicos y un centro Conacyt, entre ellas, la UABC. En este sentido, se mencionaron diferentes actividades académicas que ha realizado el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) sobre los estudios de género. 

De manera muy específica, la doctora Niño presentó los resultados de un diagnóstico sobre el estado actual de la equidad de género en la UABC realizado por el IIS. En este sentido, se analizó la comunidad estudiantil, académica y directiva de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana. Como resultado, la conferencista indicó que la inequidad de género en la UABC no es monolítica entre los distintos grupos estudiados y la discriminación de género es básicamente invisible en la institución.

Al finalizar la presentación, la doctora Niño Contreras concluyó que las universidades pueden emprender acciones para transformar positivamente las relaciones de género al interior de sus comunidades e hizo hincapié en el papel de las instituciones de educación superior para lograrlo.

 

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