Grupo de académicos

Egresada desarrolló sazonador vegetal a base de residuos

El proyecto de tesis aportó a la población con condición de hipertensión arterial
Por
Elizabeth Rosas Jauregui
Campus
Mexicali
21 de Mayo de 2024

Martha Elvira Ramos Romero, egresada de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, realizó un proyecto de tesis para recibir el título, llamado Desarrollo de sazonador vegetal utilizando residuos de cebolla y ajo, bajo en contenido de sodio.

Como parte de la licenciatura en nutrición que son la creatividad e innovación en la alimentación, Ramos Romero detectó una problemática en el consumo de sodio por parte de personas con hipertensión arterial, en gran medida proveniente de sazonadores y aditivos alimenticios, por lo que, con ayuda de la doctora Vianey Méndez Trujillo, se decidió realizar un sazonador con características funcionales y bajo en sodio.

La formulación del producto se realizó con cáscara de cebolla morada y cáscara de ajo, así como otros ingredientes que hacen que el producto tenga propiedades funcionales. Una vez realizado el producto se hicieron determinaciones bromatológicas para definir sus características nutricionales, así como los componentes antioxidantes que forman parte de los ingredientes utilizados y de los mismos residuos, lo que garantiza la ausencia de sellos de advertencia.

Este proyecto es una muestra de la creatividad e innovación de los estudiantes de la carrera de nutrición y el compromiso de obtener un título universitario por medio de proyecto de investigación de tesis, demostrando con ello el aporte a la comunidad de Baja California de proveer alimentos con beneficios a la salud.

Ver más Notas