Marca IMPI

UABC recibe doble Declaratoria de Marca Notoriamente Conocida

Es la primera universidad pública en recibir doble reconocimiento por el IMPI
Alexis Mercado y Angélica Gómez
UABC
14 de Agosto de 2023

La UABC celebró ser la primera universidad pública a nivel nacional en obtener doble Declaratoria de Marca Notoriamente Conocida, una de ellas es para el nombre Universidad Autónoma de Baja California y otra para las siglas UABC.

En la ceremonia realizada para compartir este acontecimiento con la comunidad universitaria, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, declaró que, tras 66 años de historia de la institución, con el liderazgo del Patronato Universitario y gracias al empuje de la Fundación UABC, se ha avanzado en la protección del patrimonio intangible de la universidad.

Destacó que el nombre o las siglas de la institución involucran actitudes de servicio, valores, búsqueda de la excelencia, compromiso social, educación de alto nivel, calidad comprobada, convivencia respetuosa, apertura, libertad de pensamiento, conocimiento científico, entre otras características que definen e identifican a quienes son parte de la gran comunidad cimarrona.

“Cuidamos y protegemos el nombre Universidad Autónoma de Baja California porque su posicionamiento y su fama llevan el peso de nuestro trabajo de 66 años, de nuestro prestigio ganado con base en las labores educativas, de investigación y de extensión que realizamos como universidad autónoma, que ha sido creada para servir a la sociedad de Baja California”, manifestó el rector.

"Las universitarias y los universitarios, trabajadores, estudiantes, profesionistas que ya egresaron, somos quienes tenemos que salvaguardar nuestra honra todos los días, al cuidar nuestros actos, nuestras obras, nuestras actitudes, que son la base del reconocimiento que hoy se está materializado", añadió el doctor Palafox Maestre.

El rector agradeció el acompañamiento del IMPI para la obtención de estas declaratorias, que ayudarán a avanzar en la protección legal para que no haya una explotación económica del nombre y siglas que afecte el patrimonio de la UABC.

Por su parte, el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, presidente del Patronato Universitario, expresó que la UABC ha sido un faro de conocimiento y un espacio donde innumerables generaciones de estudiantes han logrado sus sueños y aspiraciones, un faro que ha evolucionado hasta convertirse en una marca notoriamente conocida a nivel nacional.

“Es importante destacar que estas distinciones de notoriedad son otorgadas después de rigurosos procesos que involucran investigación, pruebas de estudio y de mercado, entre otras cosas. En el caso de la UABC, cumplimos con todos los requisitos establecidos por la ley y esto es un honor que merece ser celebrado” puntualizó.

Para concluir la ceremonia, la maestra Eulalia Méndez Monroy, directora Divisional de Patentes del IMPI, refirió que los certificados que se le han entregado a la universidad, se deben a su marca y presencia no solo en el estado, sino a nivel nacional; por su trayectoria, su excelencia académica y el compromiso que ha tenido hacia la sociedad.

Agregó que esta casa de estudios está dentro del ranking de las mejores universidades que se preocupan por proteger la innovación y las invenciones de su comunidad y que el IMPI se llena de orgullo por otorgar estos reconocimientos a la UABC.