Inicia campaña de vacunación antirrábica

El servicio se ofrecerá gratuitamente, del 5 al 9 de septiembre.
5 de Septiembre de 2011

Del 5 al 9 de septiembre el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) participará en una campaña de vacunación de perros y gatos en colonias populares de la ciudad con ayuda de prestadores de servicio social comunitario, quienes estarán atendiendo a propietarios y mascotas en los módulos establecidos.

Los interesados en obtener este servicio gratuito deberán llevar a sus perros con correa y collar; mientras que los gatos deberán ser trasladados en jaulas de transporte.

El calendario de la campaña marca que los días 5 y 6 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas, operará el módulo en el parque del fraccionamiento Misión del Ángel, ubicado en calzada del Ángel esquina con calle Del Enandi.

Mientras que el 7 de septiembre se estará atendiendo en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la calle Refineras S/N de la colonia Unión de Residentes Lázaro Cárdenas, de 17:00 a 19:00 horas.

El 8 septiembre el módulo de vacunación estará en la Escuela Primaria “Heroínas de México”, ubicada en avenida Brasil y Filomeno Mata de la colonia Alianza para la Producción en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

Por su parte, en el Hospital de Pequeñas Especies de la UABC, con dirección en calle Río Mocorito en la colonia Ex ejido Coahuila, se atenderá del 5 al 9 de septiembre en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar que la cruzada emprendida por el IICV está enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Rabia, el cual se festeja cada 28 de septiembre con campañas de vacunación y pláticas informativas en todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud.

En México, la campaña se realiza dos veces al año durante la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica” en primavera y verano. En esta ocasión tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre en todo el territorio nacional donde se podrán vacunar gratuitamente perros y gatos.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad causada por un virus, que se transmite de los animales al hombre. Este virus infecta tanto animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas por contacto con saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

Los perros siguen siendo los principales portadores de la rabia, y son los responsables de la mayoría de las muertes humanas por rabia en el mundo. Los niños son quienes corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad, ya que de un 30 a un 60% de las víctimas de mordeduras de perros son menores de 15 años.

Esta enfermedad si no se trata con prontitud, provoca la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 a 300 días en manifestarse. (Organización Panamericana de la Salud, 2010).