Intercambios_Luis Ángel Robles Cruz_Facultad en Economía y Relaciones Internacionales_Istanbul Aydin University_Estambul_Turquía

Regresa Cimarrón de estancia en Universidad de Turquía

Tijuana
18 de Febrero de 2019

Aprende sobre la cultura del Medio Oriente.

Luis Ángel Robles Cruz, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad en Economía y Relaciones Internacionales, realizó intercambio estudiantil de seis meses durante el semestre 2018-2 en Istanbul Aydin University, ubicada en Estambul, Turquía.

Durante su formación académica Luis Ángel cursó materias sobre la cultura del Medio Oriente y del Islam, fue así que despertó su interés en viajar a dicha universidad.

Luis Ángel Robles Cruz comentó que las clases allá son muy diferentes a las que estaba acostumbrado en México, mencionó que son más parecidas a formato de seminarios. Por otro lado, la manera de evaluación era un sistema europeo en el que la nota más alta era A y la más baja una D. A pesar de ello, se sintió encantado por el sistema de enseñanza por parte de sus maestros y la colaboración de sus compañeros en las clases.

“Elegí ir a Estambul, Turquía porque era algo que nadie más había hecho, un reto para mí”.

El choque cultural fue muy difícil para él, declaró que las costumbres y tradiciones eran diferentes a las que había imaginado, sin embargo, gracias a las amistades que pudo forjar lo apoyaron a llevar una estancia más placentera.

Relató que el proceso de adaptación fue difícil, debido al idioma y que no conocía a nadie. El cambio de hora fue complicado, ya que son once horas de diferencia con México. Por lo que siempre estaba cansado, sin embargo, no se dio por vencido y con ayuda de sus nuevos amigos pudo hacerle frente a las adversidades.

“Aprovechen que están en el mejor momento de sus vidas para realizar este tipo de intercambios y actividades que pueden ayudar en su vida general y son oportunidades que no se repiten en la vida y hay que saberlas aprovechar”, externó el estudiante de Relaciones Internacionales.

Uno de los grandes aprendizajes que Luis Ángel adquirió fue la empatía de la comunidad turca en tratarlo con respeto y siempre brindarle la ayuda que pudiera necesitar. La estancia en el extranjero fue muy buena para él, al brindarle una mayor independencia, fortalecerlo en lo personal, aumentar su autoestima y a valorar lo que ya tiene. “Fue una experiencia inigualable”, finalizó.