Tratan aguas residuales en Ecitec

8 de Marzo de 2019

Aplican sistema de humedales

El maestro Juan Carlos Payán, docente de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) Unidad Valle de las Palmas, coordina actualmente el proyecto “Diseño, implementación y evaluación de un sistema de humedales construidos en regiones semiáridas de Baja California, México”, cuya implementación inició desde el año 2012.

El antecedente de esta investigación se encuentra en los estudios de maestría en el área de Medio Ambiente que realizó el maestro Juan Carlos Payán en el Instituto de Ingeniería de la UABC en el Campus Mexicali.

UABC Verde_Ecitec_Tratamiento_Aguas Residuales_Sistema_Humedales

El proyecto se basa en llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales y tiene como objetivo principal cuidar el medio ambiente. Es un sistema alternativo a las plantas de tratamiento de aguas convencionales existentes en la región, pues este sistema no necesita equipo mecánico y no requiere energía ni combustible. Sus procesos se realizan de manera natural y está dirigido a comunidades pequeñas de máximo 2500 habitantes, en las cuales no se cuenta con el servicio de drenaje sanitario.

La meta a la que se quiere llegar es utilizar este sistema como una medida alternativa a los sistemas de tratamiento del país por su economicidad, facilidad de construcción y su poco requerimiento de insumos. Además, brinda facilidad en el control de los niveles de remoción de contaminantes contenidos en el agua residual.

Cabe resaltar que este es un plan piloto que se implementó en la Ecitec, cuya idea nació ante la necesidad de dar tratamiento a las aguas residuales propias de la universidad, ya que al principio solo se contaba con otro método de tratamiento primario: la fosa séptica; sin embargo, este último solo servía para la retención de sólidos.

A pesar de haber comenzado como una técnica de apoyo a la universidad, este proyecto se tornó en temas didácticos, impulsando su implementación a través de programas de servicio social y liberación de prácticas, lo que lo mantiene activo a la fecha.

UABC Verde_Ecitec_Tratamiento_Aguas Residuales_Sistema_Humedales

Actualmente estos tratamientos son monitoreados por el maestro Payán y el ingeniero René Martínez, además del doctor Mario González Durán, quien en el presente también se desempeña como docente de tiempo completo en Ecitec.

UABC Verde_Ecitec_Tratamiento_Aguas Residuales_Sistema_Humedales

La implementación de esta investigación fue beneficiada durante sus inicios en la 16º y 17º Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación de la UABC, en las que el maestro Payán participó como estudiante de maestría. Además, recientemente ha contado con el apoyo por parte de UABC para compra de material de laboratorio, de becas para alumnos que colaboran y de recursos viáticos para asistir a congresos donde se ha presentado.

El proyecto se encuentra en una etapa de evaluaciones, las cuales se llevan a cabo mensualmente con el propósito de cumplir con la remoción de contaminantes para que en caso de que no se cumpla con el estándar gubernamental requerido se hagan las adecuaciones necesarias.

El beneficio que trae a la comunidad es crear una cultura medioambiental en los jóvenes de la Ecitec para que puedan difundir esta tecnología en donde se desempeñen profesionalmente.

La satisfacción que trae a los investigadores y colaboradores el realizar este tipo de actividades es que se está desarrollando algo nuevo en la región. Aunque en el mundo se ha implementado desde tiempo atrás, en nuestra región estos tratamientos son relativamente nuevos y son viables para utilizarse, sobre todo en áreas donde no se cuente con servicio sanitario.

Los investigadores pertenecen al cuerpo académico Sustentabilidad, que está en formación y la línea de generación de conocimiento a la que responde el proyecto es Recursos Hídricos y Reuso del Agua.

UABC Verde_Ecitec_Tratamiento_Aguas Residuales_Sistema_Humedales

Cabe añadir que como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente de Ecitec, la unidad académica fue sede de las actividades de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California por el Día Mundial de los Humedales 2019, encabezadas por la Bióloga Thelma Castañeda Custodia, secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California; el maestro Alonso Hernández Guitrón, director de la Ecitec; y el arquitecto Germán Jesús Lizola Márquez, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

UABC Verde_Ecitec_Tratamiento_Aguas Residuales_Sistema_Humedales

En el evento se impartieron conferencias sobre la conservación de los humedales, cambio climático y de perspectivas de los humedales. Se contó con la presencia de docentes, estudiantes de las diversas carreras de la unidad académica, así como de instituciones como el Colegio de Bachilleres La Presa, Cecyte La Presa, Universidad Tecnológica de Tijuana, CETMar No. 11, Empresa Heineken Tecate, Centro Cultural Tijuana, Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Auditores Ambientales Externos de Baja California.