UABC Verde_Proyecto_Consumo Eléctrico_Bajo Costo_Casa Hogar_Cahova_José Alejandro Suastegui Macías

Apoyan Cimarrones a casa hogar con investigación para ahorrar energía

19 de Marzo de 2019

Efectúan proyecto para medir, analizar y gestionar consumo eléctrico a bajo costo.

Con el objetivo de determinar las acciones de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en Casa Hogar para Varones (Cahova) se realizó un estudio para medir su consumo y analizar y gestionar que esto fuera de bajo costo y que tuvieran los mayores resultados en términos de reducción de su recibo de luz.

Otro de los fines fue analizar las capacidades apropiadas de sistemas fotovoltaicos, debido a que Cahova tiene propuestas de donación de paneles solares, por lo que se les auxilió para hacer el dimensionamiento de cuál es la capacidad apropiada y cuánto se ahorrará.

El proyecto es coordinado por el doctor José Alejandro Suastegui Macías, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, perteneciente al Cuerpo Académico de Energía, integrado por los doctores Pedro Rosales y Alexis Acuña; con apoyo de José Enrique Martínez Corrales, Alejandra Martínez García, Bryan Mora Aguirre, Gabriela Rivera Blanco, alumnos del programa educativo de Ingeniería Civil.

La idea nace principalmente de cumplir con la responsabilidad social universitaria, buscando brindar servicios y una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo a las comunidades más vulnerables.

“Consideramos a Cahova, gracias al doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la Facultad de Ingeniería, quien nos solicitó el apoyo para atender este grupo, y al hacer la visita en sitio nos dimos cuenta de las necesidades y es ahí cuando nace el proyecto a partir del año 2016”, comentó el doctor Suastegui Macías.

Al momento se encuentran cerrando el primer ciclo del proyecto, que consiste en la planeación de cambio de tarifa eléctrica, así como en la verificación de los ahorros; sigue la parte de la actuación, que consiste en establecer nuevas acciones de eficiencia energética que también sean de bajo costo y que logren tener también ahorros significativos.

"Creemos que esta casa hogar es el lugar idóneo para implementar este proyecto de ahorro de energía, cuya meta es la reducción del recibo eléctrico en un mínimo del  10%", explicó el Coordinador del proyecto.

Esto traerá como beneficio que Cahova destine el ahorro en otras acciones para un mejor cuidado de los más de 50 niños que atiende, además que se estará beneficiando al medio ambiente, por un consumo menor de electricidad.

También se contó con la colaboración externa por parte del área de medición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar las tarifas eléctricas, como parte del trabajo de gestión realizado por el grupo de maestros y alumnos Cimarrones.

"En lo personal nos sensibilizó ante las necesidades sociales, algunas problemáticas de los grupos vulnerables, darme cuenta de las distintas problemáticas que tiene una institución como Cahova, me quedo con el aprendizaje de instituciones como esta y la satisfacción de haber podido apoyarles de alguna manera”, externó el investigador.

“También el ver a nuestros estudiantes convivir con los niños de la casa hogar al hacer este proyecto, el que ellos dejen un mensaje de lo que pueden hacer cuando sean grandes, es un beneficio que no se puede medir", agregó.

Por ahora se encuentran en miras de realizar proyectos similares, en otras casas hogares y en asilos, en donde se pretende seguir contribuyendo e inculcando la responsabilidad social a los alumnos.