Intercambios_Escuela de Ciencias de la Salud_Escuela Nacionald de Enfermería y Obstetricia_UNAM_Enfermería_Areli Ortega Molina

Recibe UABC a alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

1 de Abril de 2019

Areli Ortega Molina realiza su estancia en la Escuela de Ciencias de la Salud

Cada semestre, la UABC recibe a estudiantes nacionales e internacionales en el programa de movilidad estudiantil, como Areli Ortega Molina, alumna de quinto semestre de la carrera de Enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Ciudad de México, quien se encuentra realizando un intercambio en la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS).

Areli compartió que una de las razones por las cuales decidió realizar una estancia en UABC fueron las materias pero también la motivó el conocer el testimonio de una compañera que hace poco estuvo en Ensenada, quien le refirió buenas experiencias en la ciudad y en UABC.

Cursa las materias de Atención a la Mujer, Cultura de la Calidad, Sociología, Ginecología y Farmacología Clínica en Enfermería.

Algunas de las diferencias académicas que ha encontrado son, principalmente, el horario, ya que en su universidad son fijos y corridos. “Entras a las 2  y sales a las 9. Aquí en UABC no, los horarios son quebrados teniendo horas libres; otra cosa es que al mismo tiempo llevan práctica por la mañana y teoría por la tarde; y en mi Escuela no, la mitad del semestre es solo teoría  y clases, y la otra es práctica, que es cuando me dedico a la vida hospitalaria”.

“La forma de evaluación de UABC es muy parecida a mi universidad, solo cambia el examen en cada evaluación; aquí es cada que termina una unidad y en la ENEO solo es al finalizar el semestre, y si te fue mal, haces las pruebas finales para recuperarte”, explicó Areli.

Considera que gracias a la oportunidad que tiene de estudiar una materia de octavo y otra materia con los estudiantes de Medicina le genera un contraste, ya que puede ver la obstetricia desde ambas perspectivas, y con ello, adquirir un mejor conocimiento para el cuidado de los pacientes cuando ejerza su profesión.

La estudiante de ENEO-UNAM espera aprender mucho en el ámbito académico, de los médicos y su experiencia, pero también obtener nuevos conocimientos; y en lo personal, ser más independiente, “por ser la primera vez que salgo de casa es un reto afrontar cualquier dificultad que surja; además de conocer culturalmente el lugar”.

La joven sugiere a los que están interesados en realizar un intercambio pensar bien lo que quieren y hacerlo con el debido tiempo; así como platicarlo con la familia porque es un gran cambio emocional; sin embargo, los anima a que lo hagan. Después de terminar el semestre, Areli planea poder aplicar más adelante para otro intercambio.

El intercambio “les ayudará a ser más independientes y a hacer cosas nuevas; es una gran experiencia, lo recomiendo ampliamente”.