egresado_puerto rico_robot

Explora egresado con robot subacuático mar de Puerto Rico

2 de Septiembre de 2019

Samuel Cardeña Sánchez, Egresado de la Licenciatura en Física (2007) de la Facultad de Ciencias, Campus Ensenada, cuenta con Maestría en Ciencias Físicas por la UNAM y actualmente imparte clases de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico - Academia Ponce Interamericana (API).

Con la finalidad de desarrollar un modelo educativo creativo donde el estudiante aprenda principios básicos de robótica, historia de Puerto Rico, así como la utilidad y manejo de diversas herramientas Microsoft, el maestro Samuel Cardeña Sánchez, desarrolló junto a sus alumnos un innovador proyecto denominado “Historia de Puerto Rico a través del lente de la Robótica”.

Mediante el uso de un robot subacuático se efectuaron diferentes exploraciones alrededor de Puerto Rico, en particular en la Antigua Central Aguirre y el Lago Caonillas. Una vez recopilada toda la información con imágenes y video, sus alumnos realizaron la documentación utilizando OneNote. Hicieron la recreación virtual empleando Minecraft y un intercambio sobre proyectos de robótica entre Puerto Rico y México mediante Skype.

egresado_puerto rico_robot

El maestro Cardeña Sánchez participó en la convención de “Microsoft Education Exchange 2019”, realizada en París, Francia, tras ser seleccionado por el desarrollo del innovador proyecto “Historia de Puerto Rico a través del lente de la Robótica”. La convención contó con aproximadamente 300 educadores de 90 países alrededor del mundo, presentando una serie de talleres, orientaciones y exhibiciones como parte de la conferencia E2, organizada por Microsoft.

Su interés de participar en la convención fue gracias a “Microsoft Showcase School”, programa utilizado en la institución donde imparte clases, el cual consiste en desarrollar proyectos de innovación incluyendo herramientas educativas de Microsoft.

Comentó su satisfacción por el entusiasmo de los estudiantes sobre la importancia de conocer la historia de su país y el hecho de que la ciencia junto a la tecnología son una excelente plataforma para lograr cumplir cualquier objetivo propuesto. “La convención superó toda expectativa, ya que tuvimos la oportunidad de trabajar con diferentes educadores de todo el mundo. Por ejemplo, en mi caso, me tocó trabajar con maestros de Alemania, Rusia, Vietnam y Suecia. Personalmente fue muy enriquecedor poder ver diferentes panoramas y perspectivas de enseñanza sobre los mismos temas (cálculo y física) que yo imparto en Puerto Rico”.

El maestro Samuel actualmente vive en Puerto Rico donde emprendió la búsqueda de nuevos horizontes y poder compartir una nueva aventura con la familia. Toda su educación la realizó en Ensenada, Baja California. Actualmente es coordinador del Departamento de Ciencias en la Academia Ponce Interamericana e imparte diversos cursos en ciencias físicas, matemáticas y robótica subacuática.

Sus planes a futuro son seguir desarrollando programas STEAM que permitan innovar las tradicionales formas de educar y conseguir que los futuros profesionistas de estas áreas tengan una visión renovada, además de continuar investigando sobre la Física del Transporte Electrónico y de Espines en Nanoconstrucciones para posibles aplicaciones.