Pasar al contenido principal

Inmunidad, contagio y reinfección de COVID-19

Catedrática de la UABC expone que este es el mejor momento para reflexionar sobre lo que se hace por uno mismo y por los demás.
Campus
UABC
18 de Diciembre de 2020

Los índices de infección por COVID-19 en México continúan al alza de acuerdo con los reportes presentados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Ante esta situación, la doctora Viridiana de la Herrán Ríos, neumóloga y catedrática de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, expuso que sigue siendo prioritario seguir las medidas sanitarias para evitar con mayores probabilidades el contagio del coronavirus que provoca esta enfermedad. 

Agregó que si bien algunos pacientes que han padecido COVID-19 han presentado inmunoglobulina G o (IgG), una clase de anticuerpos, aún no se ha determinado el plazo de su presencia para proteger contra una reinfección ante el SARS-CoV-2; incluso hay pacientes que no generan anticuerpos.

“Hemos visto pacientes que se contagian a partir del cuarto mes de la primera infección, ya que han documentado un examen de PCR positivo, luego uno negativo y después un segundo PCR positivo, es decir, dos infecciones distintas. En la mayoría de los pacientes la respuesta a la segunda infección ha sido más agresiva; es mentira que no se vuelven a infectar y que les da más leve, por lo tanto, quienes ya se contagiaron, deben cuidarse más de una segunda infección”.

Se ha determinado que en el 80% de los niños la enfermedad pasa desapercibida, el 20% restante ha padecido los síntomas de la enfermedad, incluso han fallecido. “Desafortunadamente nadie te puede asegurar que tu niño no va a entrar en ese 20%” mencionó.

La catedrática de la UABC expuso que este es el mejor momento para reflexionar sobre lo que se hace por uno mismo y por los demás. Recalcó que las autoridades sanitarias han pedido seguir una combinación básica para evitar contagios que consta en el uso de cubrebocas, mantener sana distancia, quedarse en casa en la medida de lo posible y tener solo salidas esenciales. 

“Vivimos una situación muy devastadora en la que se mezcla la cultura social y amor al prójimo, si no la vemos desde ese punto de vista, no vamos a acabar con ella porque los contagios siguen y ahora están mucho más altos que hace dos meses”, puntualizó la doctora De la Herrán Ríos.

 

Salidas esenciales

En la época navideña es común que se lleven a cabo compras de regalos en centros comerciales, que se realicen celebraciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo, además del periodo vacacional, que muchas personas aprovechan para viajar; ante estos eventos, la neumóloga hizo hincapié en que las próximas celebraciones se realicen únicamente entre familiares que viven juntos. 

“Tenemos la falsa idea cuando visitamos a los familiares que estamos seguros y no usamos cubrebocas. Muchos abuelos no han salido para nada, pero reciben visitas que los llegan a contagiar y algunos de ellos han fallecido. Esperemos que solo sea por este año que tengamos que vivir esta situación, pero que esté toda la familia completa porque son muchísimas familias las que este año ya no lo estarán”, resaltó. 

Al regresar la entidad al semáforo rojo, también recomendó evitar los viajes no esenciales, principalmente en avión, ya que desde el inicio de la pandemia ha tenido cada semana a un paciente hospitalizado que utilizó este transporte. “Saber que viaja una cantidad significativa de personas dentro de un mismo espacio durante un tiempo prolongado y con la posibilidad de que haya dos o tres personas positivas, me da una idea de un alto riesgo de contagiosidad”.

Una situación que se está volviendo habitual en los centros de trabajo es no usar cubrebocas ni mantener una distancia mínima de dos metros, debido a la convivencia diaria. Ante esta situación, la doctora De la Herrán recomendó seguir al pie de la letra estas indicaciones, además de mantener las áreas comunes de trabajo aseadas, no reunirse para comer, lavarse adecuada y constantemente las manos, ventilar en la medida de lo posible y procurar una vida saludable.

La UABC exhorta a la comunidad universitaria y sociedad en general a seguir las medidas de prevención ante la enfermedad de COVID-19, entre ellas, usar mascarilla, mantener la sana distancia, no asistir a reuniones ni lugares concurridos y realizar solo salidas esenciales.

 

Ver más Notas