Analizan el papel de la mujer en la consolidación del núcleo familiar

Se pronostica que en 2030 el 30% de los hogares será encabezado por mujeres
Por
Olivia Yaritza López Segoviano con información de Claudia Yared Michel López
Campus
Mexicali
24 de Junio de 2021

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) organizó la conferencia “La jefatura del hogar: apuntes para reflexionar sobre la desigualdad”, la cual estuvo a cargo de la maestra Alba Rocío Muñoz Madrid, docente del ICA. La charla tuvo como objetivo hacer conciencia en la comunidad del instituto sobre la importancia del papel que juega la mujer en la consolidación del núcleo familiar, así como las problemáticas a las que se enfrenta por tomar este rol. 

En la ponencia se destacó la importancia de la mujer como piedra angular de la integración del núcleo familiar y se basó en resultados del trabajo de investigación de maestría de la maestra Muñoz Madrid, con el cual recibió el premio Arte y Ciencia Luz que otorga la Universidad Veracruzana al mejor trabajo de tesis.

La conferencista señaló que el rol de la mujer dentro de la familia se ha transformado, principalmente en el medio urbano, al convertirse en las jefas de familia. También indicó que no era un fenómeno nuevo, sino que desde la década de los 70 ya comenzaba a observarse este cambio social. Sin embargo, la mujer que es jefa de familia se enfrenta a grandes desigualdades en relación al hombre, como sueldos diferenciados, mayor violencia en el hogar, empleos de menor rango, entre otros. A pesar de esto, las estadísticas presentadas muestran que alrededor del 30% de los hogares en México estarán encabezados por mujeres en el 2030. 

Los resultados de la investigación de la docente cimarrona evidenciaron que las mujeres jefas de familia presentan mayor edad y ocupan mucho de su tiempo para hacer actividades no remuneradas en comparación con los jefes de familia hombres; además, generalmente son viudas o separadas, con una escolaridad de nivel básico. Finalmente, la conferencia terminó dejando a la reflexión la siguiente pregunta ¿la mujer se está convirtiendo en jefa de familia por empoderamiento o elección forzada?   

Se contó con la presencia del doctor Daniel González Mendoza, director del Instituto de Ciencias Agrícolas; la licenciada Sandra Aispuro Flores, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil y Responsable del Programa Institucional "No Más"; así como los miembros del Comité de Prevención y Atención de la Violencia de género del Instituto de Ciencias Agrícolas: psicólogo Saúl Fragoso González, doctora Rosario Esmeralda Rodríguez González, doctora Silvia Mónica Avilés Marín, doctora Olivia Tzintzun Camacho (moderadora del evento), doctor Ulises Macías Cruz y el maestro Carlos Ceceña Durán. Igualmente, estudiantes, docentes, personal administrativo y trabajadores del ICA se dieron cita.

La realización de este evento fue posible gracias a la gestión y organización de los integrantes del Comité de Prevención y Atención de la Violencia de género del ICA.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Foto: Claudia Michel

Ver más Notas