FCITEC organiza primer Concurso de Prototipos Bioingeniería
El pasado jueves 26 de mayo se llevó a cabo el concurso de prototipos de Bioingeniería, en el cual participaron alumnos del Programa Educativo (PE) de Bioingeniería y fue organizado por el Cuerpo Académico (CA) de Instrumentación Eléctrica y Electrónica.
Este concurso tuvo como propósito que los estudiantes del PE de Bioingeniería pongan en práctica las diferentes habilidades que han obtenido durante sus estudios universitarios y los muestren fabricando, y presentando prototipos funcionales a la comunidad de la FCITEC de una manera profesional, así como ser un espacio donde se fomente la convivencia y sana competencia entre los estudiantes de los distintos niveles, y de los profesores.
El concurso fue dividido en dos fases. En la fase de registro los participantes enviaron un reporte técnico y un video explicativo donde describieron el propósito y detalles de su prototipo, así como el avance de la funcionalidad hasta el día del registro. Hubo un registro de 25 trabajos y de ellos se seleccionaron 14 que participaron en la fase final, 4 de ellos compitiendo en la categoría de “Ciencias Básicas” y los 10 restantes en la categoría de “Bioinstrumentación”.
En la categoría de “Ciencias Básicas” el primer lugar lo obtuvo el prototipo “Levitador acústico”, presentado por las alumnas de cuarto semestre: Marianna Burgueño, Marlene Quevedo, Daniela Rojas y Jesse Tapia. En la categoría de Bioinstrumentación hubo dos primeros lugares; el primer prototipo titulado “Unidad para cálculo de la Velocidad de la Onda de Pulso Arterial por medición simultánea ECG Pulso carotídeo”, presentado por los alumnos de 7mo semestre: Alexia Félix, Sandra Limón y Omar Reyes; el segundo prototipo con primer lugar titulado “Adquisición y procesamiento digital de señales electrocardiográficas”, fue presentado por los alumnos de 6to semestre: Alondra Salinas, Diana Esparza, Gabriel Alejandro Gonzalez y Jackeline Molina.
Cabe destacar que todos los prototipos presentados tuvieron un desempeño satisfactorio durante las evaluaciones del concurso, sobre todo mencionar que fue muy destacable el entusiasmo y dedicación de los participantes durante la fabricación de sus proyectos y durante la evaluación final.