Sesiona Consejo Consultivo Internacional de la UABC

La reunión se centró en el trabajo que realiza la UABC en relación al impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras
Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
16 de Junio de 2022

Se realizó una sesión virtual del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la UABC, la principal instancia que brinda asesoría en proyectos de vinculación e innovación, sobre las políticas, directrices y orientaciones específicas para posicionar a la universidad a nivel internacional. Está integrado por nueve miembros externos de instituciones educativas de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Qatar, que son expertos en temas de internacionalización.

La sesión fue presidida por el secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien a nombre del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a los integrantes participantes, ya que brindan ideas de innovación y analizan las nuevas tendencias de la internacionalización y vinculación de la educación superior en Baja California, así como el impacto que estas tienen en la comunidad universitaria.

Esta sesión se centró en el trabajo que realiza la UABC en relación al impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus estudiantes debido a su relevancia para una formación profesional integral. “La enseñanza de las lenguas extranjeras es la forma que tienen las instituciones de educación superior para abrir las puertas hacia el mundo y es sin duda, el primer requerimiento para formar ciudadanos globales”, manifestó el secretario general.

La UABC ha realizado esfuerzos importantes para promover el aprendizaje de una segunda lengua por parte de sus alumnos, entre ellos se encuentran: normativizar el requerimiento del dominio de una segunda lengua para egresar, incluir en la currícula cursos obligatorios de otras lenguas diferentes al español, apoyar acciones de intercambio estudiantil a países cuya lengua es diferente al español, incentivar con créditos optativos los cursos de lenguas, promover certificaciones en sus docentes para la impartición de clases en idioma inglés, entre otras acciones.

Para dar a conocer a los integrantes del CCI las acciones que realiza la UABC en torno a la enseñanza de las lenguas extranjeras, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, hizo una presentación en la que también abordó las áreas de oportunidad que han sido detectadas. De igual manera, se contó con la participación de la Facultad de Idiomas y de la entidad asociada Uniser A.C., instancias que ofrecen la enseñanza de lenguas extranjeras a los estudiantes universitarios.

Tras la presentación, los integrantes del CCI emitieron algunas recomendaciones como seguir implementando la enseñanza del idioma inglés u otra lengua extranjera en la currícula y que siga siendo requisito para el egreso, crear espacios amigables para que los alumnos practiquen el idioma extranjero, así como seguir impartiendo clases en el idioma inglés ya que de esta forma, además de formar a los estudiantes, se incrementan las posibilidades de que más estudiantes extranjeros realicen intercambio a la UABC.