acreditacion_medicina

Egresados (as) de Medicina podrán ejercer en Estados Unidos

La acreditación internacional refrenda la calidad de la carrera de Medicina
Olivia Yaritza López Segoviano
9 de Marzo de 2023

A partir de 2024, quienes egresen de la carrera de Medicina que se imparte en la Facultad de Medicina podrán aspirar a realizar su residencia y/o ejercer su profesión en instituciones de Estados Unidos. Esta es una oportunidad que se deriva de la acreditación con sello internacional que otorgó el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaem) al programa educativo por su calidad.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que la Facultad de Medicina es un referente de calidad educativa, ya que desde antes de que en el país se iniciarán los procesos de acreditación por pares académicos, la carrera de Medicina de esta unidad académica se había posicionado a nivel nacional gracias a la trascendencia de sus egresados (as) y a los resultados obtenidos en los exámenes nacionales de las ciencias médicas, donde se ha mantenido en el top 10, así como a su permanencia en el Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico, en el que es la única carrera de UABC en mantenerse en el nivel 1.

El objetivo: mayor presencia en la comunidad

Cada proceso de evaluación ayuda “a identificar fortalezas, pero sobre todo debilidades y áreas de oportunidad”, que junto con las recomendaciones emitidas por los órganos acreditadores permiten que la institución alcance mejores niveles de desempeño. La Universidad, institución que busca la equidad e inclusión en sus programas educativos, “tiene en el reconocimiento de la calidad una herramienta con la cual se puede asegurar que cada estudiante que curse sus estudios en esta institución reciba la mejor formación posible sin distinción de condiciones o características personales”, agregó el doctor Palafox.

Asimismo, indicó que la UABC está en constante revisión de sus planes de estudio y, recientemente, de su modelo educativo, “a fin de considerar las cambiantes condiciones del entorno, los avances de la ciencia y la tecnología, la reconfiguración de las profesiones y las necesidades sociales a la luz de los aportes de las ciencias, la educación y las actuales perspectivas pedagógicas”.

Afirmó que buscará que “los programas de Medicina que ofrece la UABC tengan aun mayor presencia en las comunidades, con el objetivo de reforzar todos aquellos programas de salud pública que tengan más un enfoque preventivo o en beneficio de las bajacalifornianas y bajacalifornianos”.

El camino a la acreditación

El director de la Facultad de Medicina, doctor José Manuel Avendaño Reyes, dijo que aun cuando el proceso de acreditación es laborioso y prolongado, es de trascendencia para la vida académica, ya que el Comaem “se distingue por sus altos estándares de calidad que implican una exigencia muy importante a todos nosotros”.

Agradeció a quienes contribuyeron para que el reconocimiento a la calidad fuera posible, en especial a la maestra Elba Carrillo López y la doctora María Dolores Hernández Almaguer, quienes encabezaron el proceso interno.

Explicó que el camino a la acreditación comienza con una autoevaluación extensa que permite diagnosticar el estado actual del programa educativo y posteriormente se revisan los indicadores que intervienen en las labores académicas, administrativas y de servicios. Además, se miden estándares relacionados al alumnado, profesorado, egresados (as) y la vinculación con los diversos sectores de la sociedad.

La representante del Consejo, doctora Zeta Melva Triana Contreras, señaló que la acreditación “es un reconocimiento público que otorga el Comaem solamente a aquellos programas de Medicina que cumplen con los criterios y estándares de acreditación”. En el caso de la Facultad de Medicina es la cuarta vez que la obtiene, gracias al compromiso y voluntad de la institución.

Oportunidades internacionales

La acreditación internacional significa que el programa educativo cumple con todos los  estándares reconocidos tanto por la Federación Mundial de Educación Médica, como la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C.

Además, el sello internacional permitirá que las y los egresados de este programa educativo puedan, a partir de 2024, postularse para la certificación de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, la cual les da acceso a presentar el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos y poder hacer una residencia o trabajar en este país.

Impacto en el estudiantado

Por su parte, el estudiante de séptimo semestre de Medicina, Alejandro García Ibarra, compartió que el reconocimiento entregado a la carrera es muy significativo, ya que le permitirá cumplir una de sus metas, que es efectuar su internado en Estados Unidos. También, destacó que la formación que recibe “es integral, ya que las materias generalmente van acompañadas de un laboratorio, taller o clínica”, lo que proporciona la oportunidad de “complementar la teoría con la práctica, porque es muy diferente el estudiar a un paciente de libro a llegar a una clínica y empezar a ver a un paciente real”.

La alumna de séptimo semestre de Medicina, Gala Estela Haro Flores, externó: “Recibir la acreditación nos va a dar más oportunidades al egresar de la carrera y ejercer como médicos”. Añadió que, al haber estudiado parte de su carrera durante la pandemia, tenía miedos e inquietudes sobre lo que le esperaba, sin embargo, este reconocimiento le demuestra que “el nivel no ha bajado y seguimos esperando más”. Mencionó que su formación es muy completa, ya que “los maestros están preparados, tienen muchas ganas de enseñarnos, tienen mucho amor por la medicina y la enseñanza, quieren que crezcamos como personas, como estudiantes y profesionistas”.

acreditacion_medicina_2023

FOTOS: Armando Ruiz y Yaritza López