UABC y Colegio de Ingenieros Civiles firmaron convenio

Estudiantes cimarrones tendrán: mayores opciones para realizar prácticas profesionales, acercamiento a posibles fuentes de empleo, y más
experiencia que enriquecerá sus conocimientos al participar en proyectos prácticos
María Gutierrez
18 de Mayo de 2023

Como parte de las actividades de la Semana de Vinculación: Ciencia y Emprendimiento que realiza la Facultad de Ingeniería, este miércoles 17 de mayo, autoridades universitarias firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, en el marco del cual se tomó protesta al alumnado que integra el Capítulo Estudiantil de Ingeniería Civil.

El vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, se mostró complacido y agradeció esta colaboración. Señaló que este tipo de convenios en los que estrechan vínculos la academia, estudiantado y el sector empresarial son importantes ya que permiten estar en contacto directo con quienes desarrollan la práctica de la profesión, “es ahí donde los estudiantes amplían su aprendizaje, escuchan de la experiencia y trabajan en el día a día con ellos”.

Por su parte, el ingeniero Jaime Navarro Celaya, ex presidente nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, al dirigirse a las y los jóvenes cimarrones(as) que conforman el Capítulo Estudiantil, mencionó los pilares fundamentales de la profesión y les invitó a seguirlos: la excelencia académica, la  ética profesional, la innovación y la responsabilidad social.

Les externó que en el Colegio tendrán la oportunidad de enriquecer sus conocimientos, participar en proyectos prácticos, interactuar con profesionales destacados y establecer vínculos con compañeros. Asimismo, les invitó a mantenerse en una actitud de servicio hacia la sociedad, “es importante que se
involucren en los problemas de sus estados, de su ciudad, vean como pueden ayudar a resolver los problemas… nuestro trabajo va más allá de la construcción
de estructuras, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas y de construir un futuro sostenible para las generaciones venideras. Para el Colegio es
un honor darles la bienvenida al Capítulo Estudiantil”.

La directora de la Facultad, doctora Araceli Celina Justo López, comentó que el convenio que se firmó “representa un estrechar lazos con todos los miembros del gremio que conllevará a oportunidades para nuestros estudiantes y futuros egresados, oportunidades como acercarlos a las mejores prácticas del sector constructivo, de mantener una vinculación que nos permita abrir puertas para prácticas profesionales, programas duales y fuentes de empleo. Así como asegurar la vigencia y pertinencia de nuestro Consejo de Vinculación, nuestros planes de estudio, y con esto continuar contribuyendo al beneficio de la profesión y de la población”.

Posterior a la firma de convenio, el ingeniero Navarro Celaya, les tomó protesta a nueve estudiantes de Ingeniería Civil que integran el Capítulo Estudiantil
encabezados por Dayana Sugey Corona Núñez como presidenta; Yovana Falomir Reyes, secretaria; y Johan Daniel Vázquez Razo, vicepresidente.

También se contó con la participación en el presídium ingeniero Ignacio Arreola, director de Infraestructura del Estado, y el ingeniero Marcelo Lomelí Banda, responsable del programa educativo de Ingeniero Civil.