La Facultad de Ciencias realizó Simposio Binacional de Parasitología
Se llevó a cabo el Simposio Binacional de Parasitología de la Sociedad de Parasitólogos del Sur de California (SCSP, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Ciencias, donde se reunieron especialistas de México y Estados Unidos con el objetivo de desarrollar e implementar colaboraciones en parasitología entre California y Baja California.
En este simposio se presentaron diversos proyectos de investigación en el ámbito de la parasitología, que incluyeron temas como sistemática, ecología, evolución, ciclos de vida, acuacultura, desarrollo experimental, biotecnología y salud humana. Dichas exposiciones estuvieron a cargo de expertos parasitólogos y sus estudiantes de posgrado.
La ceremonia de inauguración fue presidida por la doctora Julianne Kalman Passarelli, presidenta de la SCSP; el doctor Ralph Appy (ambos del Cabrillo Marine Aquarium, California); y el doctor Julio Lorda y el doctor Andrés Martínez Aquino, de la UABC; quienes resaltaron la preponderancia de compartir observaciones novedosas sobre parásitos y colaborar en estudios binacionales en estos ecosistemas contiguos.
Entre los participantes se contó con la presencia de figuras destacadas como el doctor Kevin Lafferty, del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de California, Santa Bárbara; doctor Ryan Hechinger, de la Institución Scripps de Oceanografía, Universidad de California, San Diego; y doctor Jorge A. Cáceres Martínez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Dentro del simposio se trataron temas angulares para la región fronteriza, como el monitoreo de poblaciones parasitarias de fauna silvestre y de uso en acuacultura, el estado de conocimiento de la biodiversidad parasitaria y la necesidad de impulsar este tipo de estudios, resaltando la coordinación binacional de sus distintas instituciones.
La doctora Julianne Kalman Passarelli y el doctor Ralph Appy mencionaron que este simposio se realizó para promover oportunidades de colaboración entre investigadores y funciona para inspirar a los científicos jóvenes de ambas naciones. Sin duda, este simposio de parasitología mostró que el intercambio de conocimientos es fundamental en la región fronteriza y resalta la vinculación entre científicos expertos y sus estudiantes.
La logística de este simposio en la Facultad de Ciencias estuvo a cargo del doctor Julio Lorda, profesor responsable del laboratorio MeXCal, y del doctor Andrés Martínez Aquino, profesor responsable del laboratorio de Biología Evolutiva de Parásitos, ambos laboratorios pertenecientes a esta facultad. Al mismo tiempo, se contó con el apoyo de la dirección de la Facultad de Ciencias de la UABC.