Abordan tema de narco-cultura y consumo de drogas, en Facultad de Derecho Tijuana
El pasado 1 de abril, la Facultad de Derecho del campus Tijuana (FDT), llevó a cabo la conferencia “La inteligencia universitaria ante el avance de las drogas”, donde se abordaron temas como el avance del narcotráfico; su papel en la cultura y la publicidad, que normaliza el consumo de drogas; así como los efectos devastadores del consumo y abuso de sustancias, enfatizando el impacto del uso de fentanilo. La plática fue impartida por el doctor en ciencia política Pedro Cruz Camarena, integrante del Comité de Salud Mental de la UABC campus Tijuana y catedrático de la Facultad de Medicina y Psicología.
Para abrir la conferencia, el doctor Cruz Camarena presentó imágenes donde se notaban los efectos del consumo de drogas; como el tejido de la piel en descomposición, consecuencia de la mezcla de drogas comunes con la “Xilacina”, un analgésico para animales de dos o más toneladas, explicó que al ser una sustancia tan densa, no logra salir por los capilares de las venas y se enclaustra en las extremidades, comenzando a destruir el tejido y dando como resultado una amputación.
Durante la ponencia, el expositor abordó los orígenes del narcotráfico, remontándose a la primera guerra del opio (1839 -1842), donde el Reino Unido controlaba todo el opio que se sembraba en la India y lo comercializaban a China. Ante la resistencia del emperador chino, el rey británico invadió con fuerza naval y los conquistaron, ganando el control territorial de Hong Kong y Shanghái. Según el doctor Cruz, este episodio marca el inicio del control administrativo del narcotráfico, naciendo HSBC; con las iniciales de ambas ciudades, agregando “Banking Corporation”, que inicialmente gestionaba las ganancias del comercio de opio.
“Todos somos marionetas, todos estamos colgados de unos hilos, y la mano de arriba está en las grandes ciudades donde la gente ni siquiera fuma”, resaltó Camarena, mencionando cómo se invierte dinero en fomentar el consumo del narcotráfico, hablando de la narcocultura como una estrategia de marketing que promueve y glorifica la vida del narcotraficante, hoy en día a través de la música principalmente. Mencionó también cómo las campañas de consumo de masas venden al subconsciente de las personas y sin darse cuenta, orillarse al consumo de drogas. Hizo hincapié en el alcohol como una de las sustancias más normalizadas, resaltando que 2,6 millones de muertes en México ocurren por su consumo.
El doctor Cruz concluyó invitando al público a mantener su autonomía y conciencia sobre el consumo de sustancias, destacando la importancia de la educación y la aplicación de valores en la lucha frente al avance de esta problemática. Exhortándolos a ser críticos y conscientes sobre el riesgo asociado a las drogas.