Estudiantes de Bioingeniería de la FCITEC obtienen primer lugar en la X Feria Ambiental Académica con el proyecto BRENA

Estudiantes de Bioingeniería obtuvieron primer lugar en la X Feria Ambiental Académica con el proyecto BRENA

Presentaron aplicaciones de microalgas para la biorremediación de aguas residuales, promoviendo la producción de biocombustibles y la obtención de biomasa con potencial alimenticio
Por
Estephania Medel
Fotografía
Cortesía FCITEC
Campus
Tijuana
6 de Noviembre de 2025

Estudiantes del programa educativo de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Aldo Andria, Kimberly Peláez y Ruth Tlascuapan, obtuvieron el primer lugar en la categoría de universidades durante la X Feria Ambiental Académica organizada por Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde, en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, Campus Tijuana. 

El evento fue encabezado por el maestro Hernando Durán Cabrera, director de Tijuana Verde; y la maestra Karla Meraz, coordinadora de la Feria Ambiental Académica. Por parte de la UABC, se contó con la presencia y participación de alrededor de 15 equipos y varios docentes como asesores de estos mismos; entre ellos el doctor Ulises Villalón, profesor e investigador de la FCITEC y asesor del equipo ganador.

El evento reunió más de 130 proyectos en exhibición, provenientes de 18 instituciones educativas de la región y más de mil asistentes, con la finalidad de promover la educación ambiental, la innovación y la búsqueda de soluciones sustentables a los retos ambientales de la actualidad.

El equipo presentó el Proyecto BIO-Remediación, Energía, Nutrición y Algas (BRENA), bajo la asesoría del doctor Ulises Villalón, con el objetivo de aplicar microalgas del género Chlorella vulgaris para la biorremediación de aguas residuales, promoviendo al mismo tiempo la producción de biocombustibles y la obtención de biomasa con potencial alimenticio.

El proyecto BRENA contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, e innovación sostenible, el cual recibirá asesoría de incubación por parte de CETYS Universidad, para fortalecer su desarrollo e implementación. 

El director de Tijuana Verde, el maestro Hernando Durán, destacó la calidad e impacto de los proyectos presentados, señalando que “cada año crece el interés y la creatividad de los jóvenes por aportar soluciones reales al cuidado del medio ambiente”. Por su parte, el doctor Ulises Villalón expresó que “el proyecto BRENA refleja el compromiso de nuestros estudiantes con la ciencia y la sustentabilidad, demostrando que la biotecnología puede generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”.

Estudiantes de Bioingeniería de la FCITEC obtienen primer lugar en la X Feria Ambiental Académica con el proyecto BRENA

Ver más Notas