Unen generaciones y rescatan el patrimonio culinario de Tijuana en el cierre de "Sabores con Historia"
La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró con éxito la clausura de la primera edición del programa "Sabores con Historia: bienestar y gastronomía para el adulto mayor", una iniciativa pionera que entrelaza la salud, la memoria y la riqueza gastronómica de nuestra comunidad.
El evento, llevado a cabo el pasado miércoles 26 de noviembre en las instalaciones de la facultad, sirvió como escenario para la presentación oficial del Recetario Vol. 1 (2025-2). Este documento tangible es el resultado del esfuerzo conjunto entre las personas adultas mayores participantes y los y las estudiantes de servicio social profesional, quienes lograron capturar no solo ingredientes y procedimientos, sino las historias y vivencias detrás de cada platillo.
Un puente intergeneracional
El programa se destacó por crear un espacio de convivencia único donde la técnica académica se unió a la sensibilidad humana. Los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de documentar el patrimonio culinario de Tijuana directamente de sus protagonistas, promoviendo un aprendizaje colaborativo que va más allá de las aulas.
La coordinación del proyecto estuvo a cargo del maestro Benjamín Medina Treviño y la doctora Jazmín Gaillard Castañeda, quienes enfatizaron la importancia de reconocer los saberes gastronómicos de las personas mayores como una herramienta para el bienestar social y la preservación de la memoria colectiva.
Cocinar para cuidar y recordar
Durante la ceremonia, se destacó cómo "Sabores con Historia" demuestra que el acto de cocinar es una de las formas más puras de cuidado y remembranza. La FTM agradeció profundamente a las y los participantes, docentes y asistentes por su entusiasmo y por ser parte fundamental de este rescate cultural.
Con este tipo de acciones, la Facultad de Turismo y Mercadotecnia reafirma su compromiso con la responsabilidad social universitaria, demostrando que la academia y la comunidad pueden crear recetas para un mejor futuro.