Realiza académica de la UAS estancia de investigación en la Facultad de Enfermería de la UABC
La doctora Carolina Valdez Montero perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Los Mochis, realiza estancia en la Facultad de Enfermería. La estancia estuvo asociada al proyecto liderado por la doctra Alma Angélica Villa Rueda- “Acceso a servicios de salud en mujeres trans de la frontera norte de México IH-G-2025-154”, financiado por la Convocatoria de Investigación Humanística 2025 de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
La estancia estuvo orientada a desarrollar el informe final de la etapa 1 del proyecto, donde la doctora Valdez-Montero es colaboradora. Esta etapa 1 incluye un diagnóstico con métodos mixtos en las ciudad de Matamoros, Nuevo Laredo, Chihuahua, Tijuana y Mexicali, donde se integran encuestas, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales.
Durante su estancia la doctora también facilitó el curso-taller “Desarrollo de intervenciones de Enfermería en la comunidad” a personas integrantes del núcleo académico de la maestría en Enfermería en Salud Comunitaria y la planta docente de la unidad académica. El curso-taller fue organizado por la doctora Alma Angélica Villa Rueda, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UA, y la doctora Claudia Jennifer Domínguez Chávez, responsable de la maestría en Enfermería en Salud Comunitaria.
El objetivo principal del curso taller fue desarrollar y fortalecer las capacidades de docentes para el desarrollo de intervenciones comunitarias que aborden las necesidades diagnosticadas y sentidas de la sociedad bajacaliforniana, mediante procesos de toma de decisiones basados en evidencia y con la participación activa de las comunidades. Lo anterior, además pretende reforzar el acompañamiento docente-estudiante en proyectos de investigación, así como el de las propias personas docentes.
El curso taller versó en ejercicios en equipos para identificar las primeras fases de desarrollo de intervenciones y la identificación de variables potenciales para ser consideradas. Finalmente se reflexionó sobre el momento y pertinencia de las intervenciones de acuerdo al avance en la generación de conocimientos y se generó el compromiso de acompañamiento subsecuente en las propuestas de intervenciones de las personas asistentes por parte de la doctora.
La doctora Valdez-Montero es una reconocida académica en el país, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel 2. Sus aportes al avance en la agenda de derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes neurodiversas en temas de sexualidad han sido notorias, especialmente mediante el desarrollo y refinamiento de intervenciones en la temática. Valdez-Montero ha colaborado con la UA mediante el convenio entre unidades académicas desde el 2023.
