foto grupo

Realiza académica de la UAS estancia de investigación en la Facultad de Enfermería de la UABC

La Facultad de Enfermería de la UABC recibió a la doctora Carolina Valdez Montero, de la UAS, como parte de una colaboración interinstitucional en investigación y formación académica.
Por
Lorena Simental Chavez con información de Alma Angelica Villa Rueda
Fotografía
Alma Angélica Villa Rueda
Campus
Mexicali
25 de Febrero de 2026

La doctora Carolina Valdez Montero perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Los Mochis, realiza estancia en la Facultad de Enfermería. La estancia estuvo asociada al proyecto liderado por la doctra Alma Angélica Villa Rueda- “Acceso a servicios de salud en mujeres trans de la frontera norte de México IH-G-2025-154”, financiado por la Convocatoria de Investigación Humanística 2025 de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

La estancia estuvo orientada a desarrollar el informe final de la etapa 1 del proyecto, donde la doctora Valdez-Montero es colaboradora. Esta etapa 1 incluye un diagnóstico con métodos mixtos en las ciudad de Matamoros, Nuevo Laredo, Chihuahua, Tijuana y Mexicali, donde se integran encuestas, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales.

Durante su estancia la doctora también facilitó el curso-taller “Desarrollo de intervenciones de Enfermería en la comunidad” a personas integrantes del núcleo académico de la maestría en Enfermería en Salud Comunitaria y la planta docente de la unidad académica. El curso-taller fue organizado por la doctora Alma Angélica Villa Rueda, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UA, y la doctora Claudia Jennifer Domínguez Chávez, responsable de la maestría en Enfermería en Salud Comunitaria.

El objetivo principal del curso taller fue desarrollar y fortalecer las capacidades de docentes para el desarrollo de intervenciones comunitarias que aborden las necesidades diagnosticadas y sentidas de la sociedad bajacaliforniana, mediante procesos de toma de decisiones basados en evidencia y con la participación activa de las comunidades. Lo anterior, además pretende reforzar el acompañamiento docente-estudiante en proyectos de investigación, así como el de las propias personas docentes.

El curso taller versó en ejercicios en equipos para identificar las primeras fases de desarrollo de intervenciones y la identificación de variables potenciales para ser consideradas. Finalmente se reflexionó sobre el momento y pertinencia de las intervenciones de acuerdo al avance en la generación de conocimientos y se generó el compromiso de acompañamiento subsecuente en las propuestas de intervenciones de las personas asistentes por parte de la doctora.

La doctora Valdez-Montero es una reconocida académica en el país, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel 2. Sus aportes al avance en la agenda de derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes neurodiversas en temas de sexualidad han sido notorias, especialmente mediante el desarrollo y refinamiento de intervenciones en la temática. Valdez-Montero ha colaborado con la UA mediante el convenio entre unidades académicas desde el 2023.

dras.

Ver más Notas