Dictó conferencia sobre Derechos Humanos la recién ganadora del Premio Meritus UABC en la Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho Tijuana (FDT) de la UABC, recibió a la maestra Isabel Anayanssi Orizaga Inzunza, premio Meritus 2025, con la conferencia magistral “Las Naciones Unidas, el Sistema Universal de Derechos Humanos y la Realidad Internacional”.
La charla, presentada por el Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos Internacionales”, liderado por la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la FDT, buscó dialogar y plantear cuestionamientos sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las dinámicas, los mecanismos y los órganos que la componen.
La maestra Orizaga abrió con una pregunta para reflexionar durante toda la plática: “¿La ONU es un fracaso del multilateralismo o es un espejo honesto del mundo que hemos decidido construir hasta el día de hoy?”
Así, abordó tópicos como el origen de la ONU y la percepción que las personas tienen sobre la ONU al verla como una especie de gobierno mundial capaz de imponer decisiones sobre la conducta de los países. Sin embargo, resaltó que es un foro intergubernamental en el que los Estados dialogan y negocian.
No obstante, mencionó que el Consejo de Seguridad es el encargado de la paz y la seguridad internacional, compuesto por 15 miembros con 5 permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia. Estos países tienen derecho a bloquear las resoluciones y paralizar todo el sistema si uno de ellos decide vetar la propuesta, evidenciando la lucha de intereses y marcando los límites de la ONU como foro intergubernamental.
La maestra Orizaga cuestionó sobre cuál es la verdadera cara de la ONU; la primera como un espejo brutal sobre cómo funcionan las relaciones de poder en el mundo, con todo y sus omisiones; la segunda como una palanca que, con todas sus limitaciones, ha creado el sistema de protección de derechos humanos con procedimientos especiales, que ejercen presión sobre los estados
La maestra concluyó que son la misma cosa y que “la ONU no puede salvar al mundo, pero sí puede ser el espacio donde los países deciden ser salvados”, e invitó a las y los estudiantes a sumarse en la defensa de los derechos.
A través de estas conferencias, la FDT busca promover la reflexión académica ante los desafíos internacionales actuales y añadir a la preparación educativa de las y los futuros abogadas y abogados.