Conversatorio SNII 2026

UABC realiza conversatorio para fortalecer participación de investigadoras e investigadores en el SNII 2026

El encuentro reunió a 145 académicas y académicos del campus Mexicali para compartir experiencias, revisar criterios de evaluación y fortalecer estrategias de ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Por
Andrea Ruiz Laureaano
Fotografía
Montserrat Gaytan chavez
Campus
Mexicali
10 de Marzo de 2026

Con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad académica en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la UABC, a través del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación del campus Mexicali, llevó a cabo el Conversatorio SNII 2026, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre investigadoras e investigadores de la institución.

La actividad contó con la presencia de la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, coordinadora general de Investigación y Posgrado; la doctora Yaralín Aceves Villanueva, jefa del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación; y el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe de Investigación en la Coordinación General de Investigación y Posgrado.

Durante su mensaje de bienvenida, la doctora Aceves Villanueva destacó que este conversatorio fue concebido como un espacio de reflexión orientado al intercambio de experiencias, la revisión de criterios de evaluación y la identificación de buenas prácticas que contribuyan al ingreso y permanencia en el SNII. Asimismo, subrayó que la interacción entre colegas permite construir estrategias que fortalecen el impacto social, científico y académico de la investigación que se desarrolla en la UABC.

En su intervención, la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez resaltó el crecimiento sostenido de la presencia de la UABC en el sistema nacional, al señalar que actualmente la institución cuenta con 1030 investigadoras e investigadores con reconocimiento, cifra que representa un récord institucional. De este total, 446 son mujeres y 584 hombres, lo que equivale al 43 y 57 por ciento, respectivamente.

El conversatorio registró la participación de 145 investigadoras e investigadores del campus Mexicali, de los cuales 70 cuentan con reconocimiento vigente en el sistema, 65 participarán como nuevos postulantes y 10 buscan su reingreso.

Como parte de la jornada, se realizaron mesas de diálogo organizadas por áreas del conocimiento, en las que especialistas y académicos con experiencia en procesos de evaluación compartieron recomendaciones y resolvieron dudas sobre la preparación de expedientes, los criterios de evaluación y las estrategias para fortalecer las postulaciones.

La jornada concluyó con una sesión plenaria en la que se compartieron orientaciones generales y se atendieron preguntas de las y los participantes, con el objetivo de fortalecer una cultura de evaluación informada y estratégica que impulse el desarrollo de la investigación en la UABC.

Ver más Notas