Estudiantes de Agronegocios comparten experiencias y proyectos con UACJ
Estudiantes de la carrera de Ingeniero en Agronegocios del Instituto de Ciencias Agrícolas sostuvieron un encuentro académico con estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el propósito de intercambiar experiencias formativas y conocer diversas estrategias de vinculación con el sector productivo.
Durante la jornada, las estudiantes de séptimo semestre del ICA, Vianey Aime Meza Garnica y Marina Gurrola Meza, presentaron los resultados de un Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos (PVVC) enfocado en el análisis de circuitos cortos de comercialización, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC). En su exposición explicaron los objetivos del proyecto, la metodología empleada y la relevancia de este tipo de esquemas para fortalecer la comercialización directa entre productores y consumidores, así como para impulsar el desarrollo de mercados locales.
Por su parte, estudiantes de octavo semestre compartieron sus experiencias dentro del programa de Formación Profesional por Proyecto (FPP), mediante el cual realizan estancias formativas en empresas del sector agroalimentario. En este espacio se presentaron dos experiencias: la de Ana Amy Yuriar Andrade, desarrollada en la empresa REDIGAN, y la de Francisco Javier Espinoza Rodríguez, realizada en Agrícola del Toro. Durante sus intervenciones, describieron las actividades realizadas, los procesos productivos y administrativos en los que participaron, así como las competencias adquiridas durante su colaboración con estas organizaciones.
Asimismo, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez compartieron sus experiencias relacionadas con prácticas profesionales y su inserción en el campo laboral, ya que varios de ellos se encuentran próximos a concluir su formación universitaria.
A través de sus intervenciones, expusieron los aprendizajes obtenidos durante sus estancias profesionales y reflexionaron sobre los retos y oportunidades que enfrentan al incorporarse al sector productivo. Además del intercambio académico, los estudiantes visitantes realizaron un recorrido por diversas instalaciones productivas del ICA, entre las que se encuentran los invernaderos, las postas y el taller de alimentos, donde pudieron conocer parte de la infraestructura que apoya la formación práctica y el desarrollo de proyectos vinculados con el sector agroalimentario.
