FotoIIDE

Colaboración del IIDE, FCM e IIO en actividades del Mes del Agua 2026

Se promovió una participación consciente y responsable ante el cuidado del agua, uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.
Por
Maday Alicia Coronel Santos
Fotografía
Colaboración
Campus
Ensenada
10 de Abril de 2026

En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Centro de Investigación del Agua (CIAGUABC) y en colaboración con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Gobierno del Estado, llevó a cabo el “Mes del Agua 2026”, una iniciativa de alcance estatal que reunió a la comunidad universitaria y a la sociedad en torno a un objetivo común: fortalecer la cultura del cuidado del agua.

Con la participación activa de diversas unidades académicas, este esfuerzo se consolidó como un espacio de diálogo, aprendizaje y acción, donde el conocimiento científico se vinculó con experiencias formativas accesibles y significativas para todos los públicos.

El pasado 20 de marzo, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), en conjunto con la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), desarrollaron una jornada académica en la Facultad de Ciencias Marinas.

En este espacio se impartieron la conferencia “Florecimientos Algales Nocivos y su relación con la calidad del agua” y el taller lúdico “El viaje del agua: ¿qué pasa si el mar se contamina?”, a cargo de la doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre (FCM), el doctor Leopoldo Mendoza Espinosa (IIO), la doctora Maday Alicia Coronel Santos (IIDE) y la maestra Brianna López Calderón (FCM).

Estas actividades fueron diseñadas para ofrecer una experiencia interactiva que sensibilizara sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos y promoviera una reflexión crítica acerca de nuestras acciones cotidianas. Con ello, no solo se fortaleció la formación académica, sino que también se inspiró una participación consciente y responsable frente a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: el cuidado del agua.

 

Ver más Notas