CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO

La UABC reúne a más de 600 profesionales de la salud en Congreso Multidisciplinario

Especialistas de medicina, enfermería, psicología, nutrición y ciencias del deporte convergen en Ensenada para fortalecer competencias en la atención de urgencias
Por
Paulina Moreno Rangel
Fotografía
Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
21 de Abril de 2026

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguró hoy la décimo tercera edición de su Congreso Multidisciplinario "Manejo de Urgencias Médicas", un encuentro académico que convoca a más de 600 estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas del área de la salud. El evento, que se extiende los días 21 y 22 de abril, es organizado por el Comité de Graduación de la 31.ª Generación del programa educativo de Médico.

En su décimo tercera edición, el congreso consolida una tradición institucional que arrancó hace trece años y que hoy convoca a especialistas en medicina, enfermería, psicología, nutrición y ciencias del deporte, bajo la convicción de que la atención de urgencias exige un abordaje integral e interdisciplinario. Los temas centrales del programa recorren la atención de fracturas expuestas, cetoacidosis diabética, triage, primeros auxilios psicológicos, soporte nutricional en estrés metabólico, urgencias cardiovasculares, oncológicas y obstétricas, angioedema, hernias de pared abdominal, urgencias pediátricas y deportivas, entre otros.

La doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, en su mensaje, reflexionó sobre la naturaleza integral de la formación en salud y el enorme compromiso que implica enfrentarse a una urgencia médica.

"La formación en salud no puede ser fragmentada. Quienes atienden una urgencia no llegan con una sola disciplina bajo el brazo. Llegan con todo lo que son, con todo lo que saben y con toda la responsabilidad enorme de estar frente a una vida que necesita una respuesta inmediata". La vicerrectora también dirigió un llamado a los estudiantes asistentes para que sean ejemplo de congruencia con los valores universitarios, particularmente en materia de sostenibilidad.

De la misma manera, la maestra en Nutrición Clínica Berenice Griego Portillo, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, destacó el valor del encuentro para la formación de los futuros profesionales de la salud. "Este Congreso se erige como un espacio de reflexión, actualización y diálogo académico orientado a fortalecer las competencias de quienes integran el ámbito de la salud, bajo un enfoque multidisciplinario que privilegia la atención oportuna, ética y de calidad en situaciones de urgencia médica, en un contexto donde cada decisión clínica implica una alta responsabilidad y donde el tiempo representa un factor determinante en la calidad de vida de nuestros pacientes".

La directora también reconoció el trabajo del personal docente y administrativo, cuyo acompañamiento hizo posible la realización del evento, y subrayó su alineación con los principios de compromiso social de la Universidad Autónoma de Baja California.

El programa académico del XIII Congreso se estructuró en cinco grandes ejes: atención en medicina de urgencias, manejo del paciente crítico, emergencias médico-quirúrgicas, salud mental en situaciones críticas y enfoque multidisciplinario en urgencias. A lo largo de las dos jornadas, ponentes de reconocida trayectoria abordarán desde el manejo inicial de fracturas expuestas y la cetoacidosis diabética hasta la hemorragia obstétrica, las urgencias oncológicas y el angioedema, pasando por temas de urología, pediatría, nutrición clínica en el paciente crítico y urgencias deportivas.

El congreso integra además una dimensión de salud mental, con una sesión dedicada a primeros auxilios psicológicos, así como un componente de innovación educativa que incluye el uso de inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Se incluyeron 16 talleres prácticos, entre ellos reanimación cardiopulmonar básica, manejo de líquidos e intubación, complementando las conferencias magistrales y ofreciendo a los asistentes la oportunidad de desarrollar habilidades clínicas concretas.

Fieles al Programa Institucional de Universidad Saludable (PIUS) y al Plan de Desarrollo Institucional de la UABC, los organizadores diseñaron el congreso con un enfoque de sustentabilidad: todos los alimentos servidos a los más de 500 asistentes son a base de plantas, libres de productos ultraprocesados y de origen animal, se sirven en recipientes ecológicos biodegradables y se evita el plástico de un solo uso. Asimismo, se realizará una medición de la huella de carbono del evento como ejercicio de conciencia ambiental para los participantes.

Cabe mencionar que la organización del congreso recae cada año en los estudiantes de décimo semestre, próximos a iniciar su internado médico. En esta edición, el Comité de Graduación de la 31.ª Generación dedicó seis meses a la logística del evento: selección de temas, coordinación de ponentes, gestión de espacios y atención a más de 600 inscritos.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la subdirectora de la ECS, maestra María Luisa Hernández Ramírez; la coordinadora de Extensión y Vinculación, doctora Fabiola Flores Monsivais; la responsable del programa educativo de Medicina, maestra Jessica Alejandra Loera Gutiérrez; la responsable del programa educativo de Enfermería, maestra Perla Janneth Mercado Romero y el presidente de la Sociedad de Alumnas y Alumnos de la ECS, Víctor David Sierra Santos.

Ver más Notas