conferencia

Facultad de Enfermería impulsa el diálogo científico y la educación en salud mediante ciclo de conferencias

FEM fortalece divulgación científica, formación integral y compromiso comunitario universitario
Por
Dra. Lorena Simental Chávez
Fotografía
Dra. Claudia Jennifer Domínguez Chávez
Campus
Mexicali
19 de Mayo de 2026

La Facultad de Enfermería (FEM) continúa fortaleciendo espacios académicos que reflejan su compromiso con la formación integral de profesionistas y la divulgación del conocimiento científico. Como parte de estas acciones, durante el semestre 2026-1 se desarrolló el ciclo permanente Conectando Ciencia y Salud: Charlas con Expertos, iniciativa impulsada de manera colaborativa entre la Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria (MESAC), coordinada por la doctora Claudia Jennifer Domínguez Chávez, y el área de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la FEM, a cargo de la doctora Lorena Simental Chávez.

Este proyecto académico tuvo como propósito generar espacios de diálogo, reflexión y educación en salud dirigidos a estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Fisioterapia, así como a la comunidad en general. Asimismo, permitió visibilizar la sólida preparación científica, ética y humana de las y los estudiantes y egresados de la MESAC, quienes compartieron conocimientos, experiencias y propuestas de intervención sobre problemáticas prioritarias en el ámbito de la salud comunitaria.

La participación de egresadas de la maestría destacó por la calidad, pertinencia y enfoque humanista de sus aportaciones, evidenciando el impacto profesional que las y los especialistas formados en este posgrado generan en distintos escenarios de atención, prevención y promoción de la salud.

Entre las conferencias impartidas por personas egresadas se encuentran:

  • Relación entre la depresión y las enfermedades crónicas: lo esencial para enfermería, presentada por la maestra Mariela Fernanda Camacho Luque.
  • Más allá del diagnóstico: concienciación del autismo y el papel de enfermería, por la maestra Ana Isabel Rodríguez Márquez.
  • Trabajo interdisciplinario para una piel sin huella: importancia de incluir a las personas cuidadoras informales, impartida por la maestra Brena Lizbet Gastélum Verduzco.

De igual manera, estudiantes de segundo semestre de la MESAC demostraron liderazgo, compromiso social y dominio académico mediante exposiciones enfocadas en la promoción de la salud y el bienestar integral:

  • Estigmas y discriminación migrante, por el licenciado Luis Diego García González.
  • Medicamentos en casa, presentada por la licenciada Isis Robles Ledesma.
  • Mindfulness y enfermedad renal crónica: fortaleciendo la salud renal y el bienestar emocional, por la licenciada Daniela Oliva Espino.

Durante el desarrollo de las conferencias se contó con la participación de 447 asistentes en total, reflejando el interés y la relevancia de los temas abordados. La realización de este ciclo permanente de conferencias representa un logro significativo para la MESAC, al consolidar espacios de vinculación universitaria, fortalecer la formación académica y reafirmar el compromiso institucional de la Facultad de Enfermería con la preparación de profesionales críticos, humanistas y altamente capacitados para atender las necesidades de salud de la comunidad.

grupo

Ver más Notas