La Licenciatura en Traducción fue acreditada por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en   Humanidades (Coapehum). FOTO: Abraham Medida

Reconocen calidad de Licenciatura en Traducción

Se imparte en la Facultad de Idiomas de la UABC en los Campus Tijuana y Ensenada
Abraham Medina Kato
7 de Abril de 2016

Por su calidad educativa, la Licenciatura en Traducción que se imparte en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los Campus Tijuana y Ensenada, fue acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de UABC, destacó que gracias al trabajo realizado por todos los universitarios, y en esta ocasión en particular, al esfuerzo de la comunidad que conforma la Facultad de Idiomas en los Campus Tijuana y Ensenada, se alcanzó la meta de la primera acreditación que obtiene este programa educativo, una vez que cumplió con los requisitos para solicitar esta evaluación.

“Es un logro que representa el esfuerzo de profesores, personal administrativo y de servicios y, de los estudiantes por supuesto, por levantar el nivel de calidad de su programa educativo”, expresó el Rector. Señaló que este logro se enmarca en las líneas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional, específicamente en el apartado de “Calidad educativa” en el que se establece propiciar que los programas educativos cuenten con el reconocimiento de su calidad por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

El maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero, Director de la Facultad de Idiomas, explicó que han asumido las recomendaciones hechas por Coapehum como un compromiso a fin de continuar con la misma calidad en sus servicios educativos.

“La Facultad de Idiomas en su extensión de Tijuana y Ensenada ha respondido a estos requisitos de calidad, a las necesidades de la sociedad al contar con el programa de Licenciatura en Traducción, mismo que cumple como programa educativo de calidad y que en sus ocho generaciones de egresados ha demostrado ser un programa pertinente”, compartió el maestro Márquez Escudero.

Cabe destacar que el estudiante de la Licenciatura en Traducción adquiere el dominio de conocimientos lingüísticos, culturales y sociales de un segundo idioma, además desarrolla habilidades para la aplicación de recursos de diversa índole propios de la disciplina de la traducción.

Esto les permitirá ser competentes para: transferir ideas de una lengua a otra; aplicar las estrategias necesarias para solucionar problemas durante el proceso de transferencia del texto original; comunicar ideas en las lenguas de transferencia de manera correcta; identificar las semejanzas y diferencias de los pueblos involucrados en el proceso de transferencia, y utilizar conocimientos traductológicos y lingüísticos.

El doctor Roberto Hernández Oramas, Presidente de Coapehum, hizo entrega de la constancia de acreditación reconociendo la labor y el esfuerzo realizado por todos los que conforman la Facultad de Idiomas y trabajaron para hacer posible la acreditación. De igual forma resaltó la importancia y relevancia de la Licenciatura en Traducción en esta región debido a la cercanía con Estados Unidos.

La Coapehum es un organismo que tiene como Misión fortalecer los programas educativos de humanidades de las IES, por medio de la evaluación y acreditación de sus diversos procesos académicos y de gestión, de tal modo que se propicie una formación integral de calidad de los universitarios, atendiendo a las demandas sociales y educativas, en correspondencia con las exigencias y parámetros nacionales e internacionales.

Para la entrega de dicha acreditación se realizaron ceremonias en los Campus Tijuana y Ensenada, a las que asistieron las doctoras María Eugenia Pérez Morales y Rosa Blanca García Rivera, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana y Campus Ensenada, respectivamente, así como la maestra María Pérez Nuño y la maestra Olimpia Buenrostro Flores, subdirectores de la Facultad de Idiomas Tijuana y Ensenada.