Se recibirán a alumnos de escuelas de nivel básico, medio y medio superior.

Se esperan seis mil visitantes en la Semana de Ciencias

Habrá 80 actividades de divulgación científica para niños y jóvenes.
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
27 de Abril de 2016

A partir de hoy y hasta el 29 de abril se realizará la trigésimo tercera edición de la Semana de Ciencias que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual fue inaugurada este día ante la presencia de niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Las instalaciones de la Facultad serán el escenario para que los cerca de 6 mil visitantes descubran el mundo científico a través de divertidas y didácticas actividades en las que participan alumnos y docentes universitarios.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, hizo la declaratoria inaugural y durante su mensaje comentó que para la Universidad siempre ha sido una prioridad difundir la ciencia a través de múltiples y atractivas actividades, por lo que siempre ha sido una satisfacción ver satisfacción es ver a niños y jóvenes involucrarse en los temas científicos.

Por su parte, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias comentó a los alumnos visitantes de escuelas de nivel básico, medio y medio superior que la ciencia la van a encontrar en cualquier parte y  siempre contarán con el apoyo de los cimarrones para enseñarles a buscarla.

Es importante resaltar que la Semana de Ciencias surgió en 1984 teniendo como antecedente el Concurso de Proyectos de Física y la Primera Semana de Biología, que se realizaban de manera conjunta. Para 1987 se le denomina Semana de Ciencias debido a que se integran que se integran los programas de Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas.

El doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, Subdirector de la Facultad de Ciencias informó que habrá más 80 actividades de los cuales 69 son proyectos de investigación, divulgación científica, prototipos didácticos y proyectos de desarrollo tecnológico.

Algunos de los temas de los proyectos de investigación que estarán en la Semana de Ciencias son: El efecto de la lluvia ácida en las plantas, ¿A qué huele el amor?, Borrego cimarrón, Recorriendo los senderos universitarios,  El tren de levitación magnética, Matemáticas en la antigüedad, Escapismo matemático, Lucy la computadora inteligente te desafía, Torneo de lego con robots, entre otros.

Asimismo, habrá ocho mini cursos con temas como La multiplicación a través de la Historia, Física para ti, Cultivo de hongos, Impacto ambiental de una planta desoladora, y Construir tu propia computadora; además se presentaran dos obras de teatro y impartirán siete conferencias con investigadores de UABC, UNAM y Cicese.

Cabe destacar que la Semana de Ciencias es un esfuerzo que se realiza en colaboración de todos los programas educativos de la Facultad de Ciencias y su objetivo es informar a la comunidad sobe lo que se hace en la Universidad y en especial de la Facultad.