Cimarrón gana primer lugar en el XXV Certamen Nacional de Tesis

Es egresado de la Facultad de Ingeniería
Campus
Mexicali
8 de Febrero de 2016

El doctor Francisco David Mateos Anzaldo, egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería, ganó el Primer lugar a nivel doctorado en el XXV Certamen Nacional de Tesis 2013-2015, organizado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría de Materiales.

La tesis ganadora se titula “Caracterización eléctrica y óptica de estructuras metal-óxido-semiconductor con ensambles de nanopartículas semiconductoras”, la que contó con la asesoría del doctor Mario Alberto Curiel Álvarez y fue coordinada por el  doctor Nicola Nedev.

“El objetivo de mi tesis fue obtener nanopartículas de silicio que están embebidas o dentro de una matriz amorfa de  óxido de silicio y sus estructuras con el propósito de buscar aplicaciones en dispositivos de almacenamiento no volátiles, como memorias USB, tarjetas SD y todo lo que tenga que ver con estas unidades”, mencionó el doctor Francisco Mateos.

Para la elaboración de la tesis, el doctor Francisco David Mateos Anzaldo realizó diferentes estancias con el fin de enriquecer su proyecto, una de ellas fue en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología en Ensenada, donde colaboró con el doctor Roberto Machorro, quien fue una gran influencia para la realización del trabajo. También hizo estadías en el Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York; otra de 10 meses en Brasil, donde trabajó con el profesor José Alexander Diniz, quien fue el responsable del  proyecto en aquel país.

“La aportación más importante de esta investigación, es que nosotros hoy en día podemos obtener o fabricar dispositivos USB con capacidades del orden de los gigabytes, entonces este material es una opción muy viable para aumentar la capacidad de almacenamiento de estas unidades.” comentó el doctor Francisco David Mateos Anzaldo.

Además de ser el ganador del primer lugar en el  Certamen Nacional de Tesis, el doctor Mateos Anzaldo, también fue ganador del Premio Estatal de la Juventud 2015, en el ámbito académico, categoría 18-29 años y ganador con mención honorífica en el Premio Municipal 2015, categoría Mérito Académico, nivel universidad.

El doctor David Mateos señaló que para él fue una gran satisfacción el hecho de haber estudiado un posgrado en la Universidad, ya que considera que la UABC está en un constante desarrollo científico. Asimismo, mostró su agradecimiento por contar con el apoyo y haber colaborado  con investigadores de alto nivel dentro y fuera de nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

Ver más Notas