Abordan la participación de mujeres universitarias ante la Covid-19

Organizan conversatorio sobre el tema

Dana Guadalupe Flores Rizo
Ensenada
19 de Marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UABC, a través de la Vicerrectoría Campus Ensenada llevó a cabo de manera virtual mediante Facebook Live el conversatorio “Participación de mujeres universitarias ante la Covid-19”.

Este evento se realizó en consonancia con el tema “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” que la ONU promovió para la conmemoración del 8 de marzo.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, expresó que el 8 de marzo representa la lucha no terminada de la mujer por sus derechos como persona. Pero también es un momento para el reconocimiento de su participación dentro de la sociedad, de sus contribuciones en beneficio de todas y de todos”.

Agregó: “En este sentido, en la Vicerrectoría del Campus Ensenada de la UABC reconocemos a las mujeres de la comunidad universitaria quienes a través de su actividad diaria contribuyen al desarrollo y engrandecimiento de esta universidad”.

El conversatorio se desarrolló en cinco bloques, cada uno bajo una interrogante: 1)¿Cómo describirían —en términos generales— su experiencia ante la COVID-19 en nuestro contexto universitario? 2) ¿De qué forma han abordado esta temática ante las funciones sustantivas de docencia e investigación y cuál ha sido su motivación? 3) ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que han implementado desde sus áreas de expertis, ha casi un año de la implementación del Plan de Continuidad Académica?, 4) ¿Cuál ha sido su experiencia más sorprendente desde su perspectiva como mujeres universitarias? y 5) ¿Y su aportación como mujer universitaria ante la COVID-19?

En el evento se contó con la participación como panelistas de las doctoras Raquel Muñiz Salazar, profesora-investigadora, responsable del Laboratorio de  Epidemiología y Ecología Molecular de la Escuela de Ciencias de la Salud; Fabiola Flores Monsiváis, médico internista, coordinadora de Extensión y Vinculación de la Escuela de Ciencias de la Salud; Eunice Vargas Contreras, profesora-investigadora y coordinadora de Posgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; Alicia Abadía Cardoso, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas; e Ivone Giffard Mena, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas. Como moderadora del conversatorio estuvo la doctora Maricela López Ornelas, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Imagen eliminada.