Agradece Fundación UABC contribución de destacado empresario

Realizan ceremonia en memoria de Elías Mora Cornejo.
2 de Diciembre de 2011

A manera de homenaje y agradecimiento, la Fundación UABC (FUABC) realizó la ceremonia in memoriam Elías Mora Cornejo, exitoso empresario y distinguido asociado fundador de esta organización.

Dicha ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, este jueves 1 de diciembre de 2011, a las 13:00 horas, con la presencia de familiares del homenajeado, distinguidos empresarios, asociados de la citada institución filantrópica, y universitarios.

Con esta ceremonia Fundación UABC agradeció de manera especial al ingeniero Elías Mora Cornejo por la importante labor realizada a favor de la educación y por su contribución al fortalecimiento de esta organización dedicada a la procuración de fondos para beneficio de los estudiantes universitarios de la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

Desde 2008 y hasta su muerte, Mora Cornejo participó en el programa “Alas, Oportunidades para volar” de esta Fundación, impulsando a los universitarios de Tecate, principalmente, para cursar un semestre de su carrera en el extranjero.

Durante el acto protocolario, la mesa de honor estuvo integrada por el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez; el Presidente de FUABC, licenciado Reginaldo Esquer Félix; el Vicepresidente de membresía de la Fundación, licenciado Jonathan Díaz Castro; el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de FUABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real; el Vicepresidente de Negocios, licenciado José Gabriel Posada Gallego; y el ex Presidente y asociado de Fundación, licenciado Gustavo de Hoyos Walther.

El licenciado de Hoyos Walther compartió diversas anécdotas vividas con Elías Mora Cornejo e hizo una amplia descripción de él como empresario, persona, ciudadano ejemplar, padre de familia, amigo, y filántropo.

Todos, destacó, deberíamos vivir y actuar como Elías Mora.

En su discurso, el Presidente de FUABC, licenciado Esquer Félix, destacó que esta institución se caracteriza por agradecer siempre y lo hace en esta ocasión de manera muy especial ante la partida de un asociado.

Dijo que el pasado 11 de mayo, el Consejo Directivo de FUABC acordó instaurar un protocolo in memoriam para asociados distinguidos que hayan sido socios de manera ininterrumpida, haber desempeñado un cargo directivo, haber desarrollado un trabajo constante a favor de las causas de la Fundación, y haber contribuido significativamente en lo material y con su tiempo y talento.

Como parte de la ceremonia se hizo un repique de campanas, con la participación de jóvenes becados por la Fundación, para significar cada una de las cualidades de un asociado distinguido, como fue Elías Mora Cornejo.

El licenciado Jonathan Díaz Castro explicó que el repique de campanas será una práctica de ahora en adelante ante el fallecimiento de algún asociado distinguido.

En este caso también se entregó a la señora Marina Tarazón Viuda de Mora una réplica de la campana que honra y rememora el talento, trabajo, dedicación, y convicción de todo asociado de Fundación UABC.

Quién fue Elías Mora Cornejo

Nacido el 19 de agosto de 1950, en Tecate, Baja California, Elías Mora Cornejo recibió su educación básica en escuelas públicas de esa ciudad; y tal vez fue por ello que gran parte de su filantropía estuvo dedicada al sector educativo.

Su educación profesional la concluyó cuando ya estaba trabajando en la industria de moldeo por inyección en Calmold, donde trabajó por más de 25 años.

Perteneció a la Sociedad de Ingenieros en Plásticos de la cual fue presidente del capítulo oeste en 1998. Fue fundador y director del Grupo Fórmula Plastics, que inició operaciones en Tecate, en 1998, con Polímeros Fórmula de Tecate, SA de CV.

Fue presidente de Canacintra en Tecate en los periodos 1999-2001 y 2004-2005; y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esa misma ciudad de 2002-2003 y de 2006-2007.

Desarrolló una labor altruista muy destacada; fue rotario desde 1992 desempeñándose en diferentes cargos; fue presidente del Comité Distrital de Recaudación de fondos para erradicar la Polio, y presidente de la Fundación Altruista de Recursos para el Bienestar Social de Tecate, que otorga becas a jóvenes de secundaria y preparatoria de escasos recursos.

Así mismo, entregó mochilas a niños de nivel primaria de escasos recursos en más de 20 escuelas de Tecate, como parte del Programa Mochilas del Club Rotario.

Gran impulsor y gestor del programa Sonrisas de Tecate que fue creado con el propósito de que niños y jóvenes con labio leporino y paladar hendido pudieran ser operados completamente gratis.

En 2010 adoptó y fue benefactor de la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz No. 2, con remodelación de infraestructura, entre otras acciones.