Cimarrona viaja a Badajoz, España
La alumna Karla Jazmín Torres Rodríguez, cursante de último semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) nos compartió su experiencia de intercambio estudiantil que realizó en la Universidad de Extremadura (UEX) en España.
La joven estudiante se incorporó durante el periodo 2014-2 a la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEX, institución que se encuentra ubicada en la ciudad de Badajoz, perteneciente a la Unidad Autónoma de Extremadura, España.
Durante su estancia la cimarrona cursó las materias de Audiovisuales en Latinoamérica y Portugal, Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales, Creatividad y Diseño de Imagen, Taller de Fotografía y Guión, las cuales se eligieron con la finalidad de complementar los estudios tomados en la UABC.
Por otro lado, tomó asignaturas que le dieron la oportunidad de conocer la perspectiva que tienen los españoles sobre Latinoamérica y México, ya que su intención era poder aprender sobre las expectativas que tienen de su país los extranjeros y poder así encontrar alguna forma de colaborar para mejorar su país.
“La verdad estaba un poco dudosa sobre realizar un intercambio estudiantil, porque implica atrasarte un semestre para finalizar la carrera, pero la verdad no me arrepiento de haber tomado la decisión y emprender una aventura en la cual creces tanto académica como personalmente; además de que valoras lo que te rodea, tus padres, tus amigos, tu escuela y país”.
La estudiante comentó que las clases eran amenas y que le sorprendía la cantidad de alumnos que había por clase, ya que en UABC el grupo alcanza máximo 45 alumnos, mientras que en la Universidad de Extremadura a veces excedían y era de entre 60 o 70 alumnos por clase.
“Al principio del cuatrimestre me sentía un poco desorientada, ya que no había estado en grupos tan numerosos de estudiantes; sin embargo, yo no tuve problema alguno para adaptarme a las clases o hacer trabajos en equipo, puesto que los alumnos de España sabían que estabas de intercambio y ellos te ayudaban, incluso los maestros se acercaban para saber si te enteraste de todo en clase o si tenías alguna duda”, explica la estudiante de Comunicación.
Karla detalla que aunque las clases no eran tan personales como las que se imparten en la UABC, hace bien un cambio “debido a que estas situaciones te enseñan a adaptarte de inmediato, superando obstáculos que tal vez te puedan perjudicar si no encuentras la solución a ellos”, destacó la cimarrona.
Otra de los aspectos que mencionó la estudiante de intercambio es que al principio se le dificultó la adaptación al horario de trabajo que se maneja en España, ya que a las dos de la tarde los negocios cierran por la hora de la siesta y vuelven a reanudar sus actividades hasta las cinco de la tarde.
Karla cuenta que la experiencia fue sumamente positiva y eso la ha motivado a pensar en la posibilidad de realizar otro intercambio, o bien, estudiar una maestría en algún otro país.